Investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, cofundadores de la empresa Eolo Pharma, diseñaron y llevaron a cabo todo el proceso de investigación de este medicamento, bautizado "Sana". Su objetivo es tratar la obesidad y patologías asociadas, como la diabetes tipo 2.
¿Cómo funciona Sana?
A diferencia de otros tratamientos que suprimen el apetito, Sana actúa estimulando el gasto energético. "Básicamente, engaña al tejido adiposo haciéndole creer que debe utilizar sus reservas de grasa para generar calor, imitando el mecanismo natural de defensa contra el frío que tenemos los mamíferos", explicó el investigador Carlos Escande. Este proceso termogénico promueve la "quema" de la grasa acumulada.
Resultados prometedores
Tras mostrar eficacia en laboratorio, el fármaco fue probado en un ensayo clínico con 44 personas, y demostró:
- Seguridad y buena tolerancia
- Reducción del índice de masa corporal (hasta un 3%)
- Disminución de los niveles de glucosa en sangre.
Es un medicamento de administración oral que los pacientes pueden tomar en casa, siempre bajo prescripción médica.
Próximos pasos
A pesar de los resultados alentadores —que incluso merecieron publicación en una revista científica de prestigio mundial—, el fármaco aún no está disponible en farmacias.
La siguiente etapa es un estudio de Fase 2, más amplio, previsto para finales de 2025 (noviembre/diciembre), involucrando a más pacientes con sobrepeso u obesidad.
Según María Pía Garat, CEO de Eolo Pharma, el horizonte para su posible lanzamiento comercial se estima en unos cinco años, sujeto a la aprobación de las agencias reguladoras.
Este desarrollo posiciona a Uruguay a la vanguardia de la innovación farmacéutica contra la obesidad en Sudamérica.