El Comercio - GDA
Paulo Peregrino solía ser un paciente con cáncer a nivel avanzado, con una serie de tumores a lo largo de su cuerpo. Por ello, el paciente de origen brasileño se sometió a un tratamiento de innovación contra esta enfermedad. Según información difundida por CNN, Peregrinologró eliminar los tumores que tenía en su cuerpo en solo un mes a través de un tratamiento intensivo con células modificadas (CAR-T). Peregrino ya se había sometido a 5 años de quimioterapia, pero nunca consiguió los resultados que obtuvo con esta innovación de tratamiento.
Según diversas publicaciones médicas, este tratamiento reduce en 74% el riesgo de avance de la enfermedad en cáncer de sangre. Sin embargo, aunque parezca milagroso, ningún tratamiento lo es. Para conocer más sobre el tratamiento CAR-T, Bienestar conversó con expertos, entre ellos Yan Carlos Vargas, oncólogo y radioterapeuta y director de ONCODRIP, quienes nos explican a profundidad este tratamiento que recientemente ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
El tratamiento intensivo con células modificadas (CAR-T)
En la actualidad, existen distintos tipos de inmunoterapia, nuevas estrategias que potencian nuestro propio sistema inmunológico. La inmunoterapia de las células CAR-T, es un tratamiento novedoso, donde se modifican las células del sistema inmunológico, que tiene células T y B. Normalmente estas reconocen antígenos en células anormales o en patógenos que entran al cuerpo, se modifican genéticamente para que puedan reconocer y atacar los antígenos en las células tumorales, de manera que erradican esas y dejan a las otras células del cuerpo.
Asimismo, según Vargas este tipo de terapia se utiliza como segunda línea del tratamiento, es decir, primero se debe pasar por un proceso de tratamiento oncológico convencional, y se aplica siempre y cuando la enfermedad haya vuelto.
“Debemos recordar que no todos los pacientes tienen mieloma, linfoma o leucemia. Tenemos cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de estómago, etc. para los cuales, esa terapia todavía no se puede emplear, porque es una implante en distinción y se siguen haciendo investigaciones de ello”, explica el oncólogo.
Pasos para realizar el Tratamiento Intensivo con Células Modificadas
Según el oncólogo, se debe hacer lo siguiente para aplicarla:
—Se extraen las células de linfocitos por un brazo. (Proceso similar al de una donación de sangre)
—Esta sangre extraída se dirige hacia una centrífuga, la cual separa a los linfocitos.
—Por el otro brazo, mientras tanto, se devuelve al paciente los demás componentes extraídos: la hemoglobina, los glóbulos rojos y las plaquetas.
—Los linfocitos se trasladan a un laboratorio y se comienzan a modificar.
—El linfocito es acoplado a una proteína y a un receptor de antígeno quimérico (CAR-T, por sus siglas en inglés)
—Una vez que la proteína tiene al linfocito en su membrana celular, reconoce la célula maligna del cáncer.
—Finalmente, se ingresa nuevamente al torrente sanguíneo del paciente.
Esto evita que haya alguna reacción, ya que son las propias células del paciente. Para evitar posibles efectos secundarios, se están desarrollando nuevas generaciones de terapias CAR-T que vienen acompañadas de otras terapias.
El proceso de mejoría para pacientes que aplican esta terapia
Los pacientes que se realizan este tipo de tratamientos siempre van a tener algún tipo de riesgo. Esto debido a que, según Vargas, se realiza una destrucción tumoral, pues hay un proceso muy inflamatorio en el cuerpo.
“Este proceso inflamatorio dura entre tres a seis semanas aproximadamente, en el cual hay algunas personas que podrían sentir que baja su presión arterial o tener dificultad para respirar, es por ello que algunos pueden terminar incluso en UCI. Se estaba trabajando mucho en los efectos tóxicos y se está llegando a disminuirlos, pero sigue habiendo ese enorme riesgo”, acota.
Una vez pasan esas semanas de inflamación y esta ha bajado sin molestias, es cuando se comienzan a ver los resultados positivos en el tratamiento, pues estas han sido eliminadas y el paciente, en teoría, está entrando a una etapa de remisión de la enfermedad.
Asimismo, desde nuestro lado, tenemos que también utilizar nuestro propio sistema inmunológico, potenciarlo, fortalecerlo con la alimentación y con los suplementos multivitamínicos.