Publicidad

El alcohol es perjudicial para la salud cardiovascular, ¿qué riesgos supone un consumo regular?

Algunas recomendaciones alegaban que tomar vino con moderación era saludable para el corazón, aunque, en realidad, todo alcohol es perjudicial por igual, según una doctora de Harvard.

Compartir esta noticia
Una persona sirviendo una copa de vino tinto.
Una persona sirviendo una copa de vino tinto.

Redacción El País
Un informe publicado por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), indica que el alcohol no tiene ningún beneficio para la salud cardiovascular, contrariando así consejos de salud que durante 30 años promovían el vino tinto, con moderación, como una bebida saludable para el corazón.

La doctora JoAnn Manson, profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, señaló que el alcohol tiene efectos adversos en casi todas las formas de enfermedades cardíacas, incluyendo el aumento del riesgo de hipertensión, insuficiencia cardíaca, derrames cerebrales, cardiomiopatías, aneurismas aórticos y fibrilación auricular. También podría jugar un papel en la enfermedad de las arterias coronarias, aunque la evidencia en esta última es menos clara.

Manson indicó que las personas deben comprender que el alcohol está vinculado a múltiples riesgos para el corazón.

El documento de la WHF titulado "El impacto del consumo de alcohol en la salud cardiovascular: mitos y medidas", incluye varias estadísticas sobre el alcohol y la salud:

  • El consumo de alcohol contribuyó a 2,4 millones de muertes a nivel mundial en 2019, lo que representa el 4,3% del total de fallecimientos
  • Alrededor de 230 enfermedades están relacionadas con consumir alcohol
  • Inclusive pequeñas cantidades de alcohol están vinculadas con un mayor riesgo de cáncer de mama y es un factor de riesgo para otros cánceres, como los de boca, garganta e hígado
  • Quienes beben moderadamente tienen aproximadamente un 14% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral en comparación con aquellos que no beben, y un 15% más de riesgo de sufrir un aneurisma aórtico fatal
  • Tomar alcohol está relacionado con el estrechamiento de las arterias carótidas y coronarias, lo que puede llevar a un derrame cerebral o un ataque al corazón

"No creo que todos los que beben, incluso de forma moderada, necesiten dejar de beber de inmediato", dijo la doctora de Harvard, "pero si tomas regularmente, podría ser una buena idea reducir el consumo".

Riesgos más altos para las mujeres

Las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente que los hombres y toleran aproximadamente la mitad antes de experimentar efectos adversos, explicaron desde Harvard. El alcohol incrementa el riesgo de cánceres, enfermedades hepáticas y cardíacas, y fibrilación auricular, que es más peligrosa en mujeres que en hombres.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad