Publicidad

Dolor de cabeza: dependiendo la zona donde le duele, tendrá una razón diferente

La cefalea es generalmente uno de los motivos de consulta más frecuente en urgencias.

Compartir esta noticia
Dolor de cabeza
Hombre con dolor de cabeza intenso.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
La cefalea es un término médico que se refiere al dolor de cabeza. Puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo dolorespunzantes, pulsátiles, constantes o intermitentes, y puede afectar diferentes áreas de la cabeza y el cuello.

Las cefaleas pueden ser primarias, es decir, no están asociadas con otra enfermedad subyacente, o secundarias, lo que significa que son causadas por una condición médica específica, como una infección o un traumatismo craneal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las personas entre los 18 a los 65 años han sufrido de una cefalea y el 30 por ciento de este grupo ha padecido migraña.

De acuerdo con expertos, el dolor de cabeza es uno de los motivos de consulta más frecuente en urgencias, pero solo el 2 por ciento de los casos corresponden a causas neurológicas graves.

Actualmente se han identificado dos grandes grupos de cefaleas conocidas como primarias, las cuales pueden ser recurrentes sin representar gravedad para el paciente, y las secundarias, cuyos síntomas pueden señalar la presencia de una infección o enfermedad cerebrovascular.

Sin embargo, hay circunstancias determinantes para que una persona experimente con mayor frecuencia una cefalea, “existen factores genéticos que aumentan la probabilidad de sufrir de cefaleas. Se encuentran también los factores ambientales, el consumo de ciertos tipos de alimentos como la cafeína, así como la exposición continua al estrés en diferentes entornos, como los laborales”, explica el doctor Santiago Vallejo, neurocirujano de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

Entre el primer grupo se encuentran las migrañas, conocidas por causar episodios de dolor en una zona específica de la cabeza y cuya duración puede alcanzar las 72 horas. Asimismo, existen las cefaleas tensionales con menor intensidad pero con una duración mayor. La cefalea por tensión no se agrava por la práctica de actividades físicas y tampoco causa náuseas, pero puede generar en el paciente intolerancia a ruido y luz.

Por otro lado, “un dolor de cabeza súbito y severo puede ser indicativo de que hay hemorragia en la zona, al igual que en los casos en donde se acompaña de pérdida de conciencia, pérdida de fuerza en extremidades o convulsiones, pueden decirnos que algo sucede a nivel neurológico”, afirma Vallejo.

Tipo de dolor de cabeza

Existen varios tipos de dolores de cabeza, cada uno con sus propias características distintivas. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

Cefalea tensional: Es el tipo más común de dolor de cabeza y generalmente se describe como una sensación de presión o apriete en ambos lados de la cabeza. Suele ser causada por el estrés, la ansiedad, la mala postura o la tensión muscular.

Migraña: Las migrañas son dolores de cabeza intensos y recurrentes que pueden ir acompañados de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido, así como de síntomas visuales llamados aura. A menudo afectan solo un lado de la cabeza y pueden durar horas o incluso días.

Cefalea en racimos: Esta es una forma menos común pero extremadamente dolorosa de dolor de cabeza que ocurre en patrones cíclicos o "racimos", con períodos de dolor intenso seguidos de períodos de alivio. Suele afectar un lado de la cabeza y puede ir acompañada de síntomas como lagrimeo y congestión nasal.

Cefalea por ingesta excesiva de medicamentos: Este tipo de dolor de cabeza se produce como resultado del uso excesivo de analgésicos u otros medicamentos para el dolor. Puede desarrollarse en personas que toman estos medicamentos con demasiada frecuencia para tratar otros tipos de dolores de cabeza.

Cefalea sinusal: Ocurre debido a la inflamación de los senos paranasales, generalmente como resultado de una infección sinusal. El dolor se localiza en la frente, los pómulos o alrededor de los ojos y tiende a empeorar con movimientos bruscos o al inclinarse hacia adelante.

Cefalea por trastornos cervicales: Este tipo de dolor de cabeza se origina en problemas de la columna cervical, como la artritis o la tensión muscular en el cuello. El dolor puede irradiarse desde la parte posterior del cuello hasta la parte posterior de la cabeza.

Señales de alarma

Cuando se evalúa un paciente con cefalea es fundamental determinar si presenta signos que sugieren que la causa constituya una enfermedad grave.

- Dolor de cabeza intenso, repentino y que se incrementa al realizar movimientos o esfuerzo.

- Cefalea acompañada de fiebre, vómitos rápidos y trastorno de conciencia. Pueden ser los síntomas de una posible encefalitis, meningitis o derrame cerebral.

- Hipertensión grave.

- Factores como la edad. Inicio de cefalea después de los 50 años.

- Edema de papila u ojos rojos con halos alrededor de las luces.

Si bien los cuadros graves de cefalea no suelen ser tan comunes, existen diversas formas de aliviar y prevenir esta afección, dependiendo de la frecuencia y sintomatología que lo acompañe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad