Descubrí por qué uno de los mejores regalos para alguien que cumple 70 es un reproductor musical

Un estudio masivo con 10.800 adultos mayores revela que el hábito de escuchar (o tocar instrumentos) es una de las defensas más potentes contra el deterioro cognitivo.

Hombre escucha música.jpeg
Foto: Pexels.

Redacción El País
Escuchar música de manera frecuente después de los 70 años parece estar asociado con una reducción del riesgo de demencia. Un equipo de investigación científica de la Universidad de Monash analizó datos de más de 10.800 adultos mayores y descubrió que las personas de este grupo etario que escuchaban música regularmente experimentaban un 39% menos de probabilidades de desarrollar demencia.

El proyecto, dirigido por la estudiante de honor Emma Jaffa y la profesora Joanne Ryan, examinó cómo tanto escuchar música como tocar instrumentos musicales se relacionan con la salud cognitiva en adultos mayores de 70 años. El análisis mostró que quienes escuchaban música de forma consistente, en comparación con aquellos que nunca, rara vez u ocasionalmente lo hacían, presentaban un riesgo reducido de demencia del 39%. Tocar un instrumento también se asoció a beneficios, con una reducción del 35% en el riesgo de demencia.

Hallazgos extraídos de estudios de envejecimiento a gran escala

Las personas que declararon escuchar música de manera habitual demostraron las ventajas cognitivas más marcadas. Este grupo presentó una incidencia de demencia 39% menor y una incidencia de deterioro cognitivo 17% menor, además de puntuaciones cognitivas generales más altas y una mejor memoria episódica, clave para recordar eventos cotidianos. Aquellos que escuchaban y tocaban música regularmente mostraron un riesgo reducido de demencia del 33% y un riesgo menor de deterioro cognitivo del 22%.

La música como actividad accesible para la salud cerebral

Tocadiscos.jpeg
Ahora que volvieron a estar de moda, un tocadiscos puede ser el regalo perfecto para estimular a alguien que cumple 70 a escuchar música.
Foto: Pexels.

Emma Jaffa señaló que los resultados "sugieren que las actividades musicales pueden ser una estrategia accesible para mantener la salud cerebral y la salud cognitiva en los adultos mayores, aunque no se puede establecer una relación causal directa".

Estos hallazgos se dan en un contexto de envejecimiento poblacional, que plantea nuevos desafíos de salud pública. El aumento de la esperanza de vida ha provocado un crecimiento de las enfermedades asociadas a la edad, como el deterioro cognitivo y la demencia, lo que genera una mayor presión sobre las familias y los sistemas de salud.

Reproductor mp3.jpeg
Para el veterano o veterana que aún tiene una actitud juvenil ante la vida, un reproductor MP3.
Foto: Pexels.

Las elecciones de estilo de vida y el envejecimiento cognitivo

La autora principal, la profesora Joanne Ryan, subrayó la importancia de explorar estrategias para prevenir o retrasar la demencia. “Ante la ausencia de una cura para la demencia, es fundamental identificar intervenciones preventivas que ayuden a retrasar la aparición de la enfermedad”, afirmó.

Además, destacó que el envejecimiento cerebral no depende únicamente de la edad o la genética, sino que también puede verse influido por las elecciones de estilo de vida y los factores ambientales. En ese sentido, el estudio sugiere que intervenciones basadas en el estilo de vida, como escuchar música y tocar instrumentos musicales, pueden promover la salud cognitiva a lo largo del envejecimiento.

Escuchar ´música con auriculares.jpeg
Foto: Pexels.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar