La articulación temporomandibular, abreviada como ATM, actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con al parte lateral de la cabeza. Cuando se habla de salud oral y esta articulación se menciona una serie de trastornos que conforman un grupo de más de 30 afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación de la mandíbula y en los músculos que se involucran en el movimiento de esta zona.
De acuerdo con la explicación del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos, la boca tiene dos articulaciones temporomandibulares; una a cada lado de la mandíbula, que se pueden sentir si pone los dedos antes de las orejas, abajo de la cien, y abre la boca.
Los dolores en esta zona puede presentarse por diversos factores.
Hay tres clases principales de trastornos temporomandibulares, dentro la clasificación que publica el Instituto en su portal:
- Trastornos de las articulaciones, incluidos los trastornos de los discos
- Trastornos de los músculos que se usan para masticar (músculos masticatorios).
- Dolores de cabeza asociados a un trastorno temporomandibular.
Muchos trastornos temporomandibulares duran poco tiempo y desaparecen por sí solos, pero en algunos casos pueden ser un problema crónico.
Sin embargo, en algunos casos pueden volverse crónicos o de larga duración. Además, pueden aparecer si se sufre de dolores de cabeza, dolor de espalda, problemas para dormir, fibromialgia y el síndrome del intestino irritable.
Síntomas que indican hay problemas.
Los trastornos temporomandibulares son dos veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, especialmente en mujeres entre los 35 y los 44 años.
Estos problemas pueden causar diferentes molestias en zonas maxilofaciales y entre los síntomas más frecuentes están:
- Dolor en la cara, mandíbula o cuello.
- Dolor alrededor, delante o en la oreja.
- Dolor en ambos lados de la cabeza.
- Dolor en un lado de la cabeza, que empeora si apreta los dientes.
- Dolor en los músculos y/o articulación de la mandíbula.
- Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula.
- Rigidez en los músculos de la mandíbula.
- Dificultad o molestias para masticar.
- Espasmos musculares en la zona.
- Movimiento de los dientes.
Según la Clínica Mayo, estos trastornostambién pueden provocar un chasquido o una sensación chirriante al abrir la boca o al masticar.
Los tratamientos.
El Instituto Maxilofacial de Barcelona señala que hay variedad de tratamientos, que dependerán de la gravedad.
Pero, en términos generales, son los siguientes.
- Tratamientos conservadores. Estos se utilizan cuando la alteración es leve y temporal, por lo que el equipo del Instituto Maxilofacial Teknon comienza con terapias menos invasivas como férulas de estabilización hechas a medida y fisioterapia.
- Tratamientos quirúrgicos. De ser más grave, la solución puede ser la cirugía maxilofacial mínimamente invasiva.
- Artrocentesis. "Mediante dos agujas intra-articulares se realiza un lavado articular para eliminar todas las partículas microscópicas y se inyecta una solución para a ayudar a lubricar la articulación", explica el Instituto Maxilofacial en su portal.
- Artroscopia. El cirujano introduce una cámara intraarticular (artroscopio) para examinar la articulación y retirar el tejido inflamatorio y manipular las estructuras.
- Remplazo de articulaciones. Las partes afectadas de la mandíbula se sustituyen por una prótesis de articulación temporomandibular.
- Cirugía abierta. En caso de tumores en la articulación u otras patologías específicas, se puede requerir una cirugía abierta para tener acceso total a la articulación. Es la más invasiva.
El Tiempo / GDA