Publicidad

La lista de nueve alimentos que hay que consumir para reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Incorporar estos alimentos a la dieta contribuye a disminuir las chances de ser afectado por esta enfermedad.

Compartir esta noticia
Brocoli.jpg
Brócoli es uno de los alimentos que es bueno consumir.
Foto: Flickr.

Redacción El País
El cáncer es una de las principales preocupaciones de salud a nivel mundial, y la evidencia científica sugiere que la dieta puede desempeñar un papel fundamental en su prevención.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer indica que cambios en los hábitos alimenticios pueden ayudar a prevenir enfermedades oncológicas. Aquí te presentamos algunos ingredientes recomendados.

Si bien existen claras indicaciones sobre los alimentos que se deben evitar o limitar para reducir el riesgo de cáncer, como las carnes rojas y procesadas, las comidas rápidas o procesadas, el alcohol y las bebidas azucaradas, a menudo puede resultar complicado determinar qué alimentos incorporar. Por eso, acá compartimos esta lista:

1. Brócoli y sus parientes crucíferas: El brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor y la col son ricos en isotiocianatos que ayudan a eliminar toxinas y reparar las células. El sulforafano en el brócoli puede reforzar las defensas del cuerpo contra el daño celular. Se recomienda consumir más de 4 o 5 porciones a la semana.

2. Tomates y derivados: Los tomates son ricos en licopeno, un antioxidante que reduce el riesgo de cáncer de próstata. Procesar o cocinar los tomates ayuda a absorber mejor el licopeno. Consumir tomates con grasa, como en salsa o con aceite de oliva, aumenta los beneficios.

3. Porotos y otros tipos de leguminosas: Ricos en fibra, fundamental para la salud intestinal e inmunológica. La fibra ayuda a prevenir el cáncer colorrectal. Se recomienda consumir 2 tazas de frijoles negros al día.

4. Nueces: Ricas en grasas saludables, proteínas y fibra. Reducen el riesgo de cánceres digestivos. Las nueces de Castilla son especialmente beneficiosas por sus elagitaninos. Se recomienda comer un puñado de nueces al día.

5. Bayas y frutos del bosque: Fresas, moras azules, arándanos, granadas y frambuesas son ricos en antioxidantes. Las antocianinas les dan color y poder antiinflamatorio. Reducen la inflamación, un factor importante en el cáncer. Se recomienda consumir entre 1/2 y 1 taza de frutos del bosque al día.

6. Verduras de hojas verdes: Espinacas, col rizada, lechuga romana, brócoli, nabos y col rizada ofrecen protección contra el cáncer. Reemplazan azúcares y otros elementos no saludables en la dieta. Reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y obesidad.

7. Ajo: Contiene alicina, un compuesto azufrado que combate el cáncer. Reduce el riesgo de cáncer de estómago. Se recomienda consumir 5 dientes de ajo a la semana. Consumir ajo crudo es más beneficioso.

8. Té verde: Contiene flavonoides con efectos antioxidantes. El kaempferol protege contra el cáncer. Ayuda a prevenir el cáncer, tiene propiedades antivirales y antibacterianas, y es bueno para la pérdida de peso y la inmunidad.

9. Granada: Rica en antioxidantes, especialmente antocianinas, elagitaninos y taninos hidrolizables. Tiene propiedades antiinflamatorias, antiproliferativas y antitumorales. Se recomienda consumir la fruta, jugo, extracto o aceite de granada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutricióncáncer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad