Publicidad

Así reacciona el cuerpo ante la falta de vitamina K, el nutriente que necesita para coagular la sangre

Su deficiencia es más común en los bebés, causando sangrados que pueden llegar a ser mortales. También se la ha relacionado con el riesgo a padecer osteoporosis.

Compartir esta noticia
Brocoli
Brocoli
Foto: Pixabay.

El Universal/GDA
La vitamina K es un nutriente que el cuerpo necesita para realizar la coagulación de la sangre, aunque también es necesaria para fortalecer los huesos.

De acuerdo con un artículo publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) hacen falta estudios para comprobar si la vitamina K puede prevenir la osteoporosis, aunque es probable ya que ésta ayuda a fortalecer los huesos.

Es importante aclarar que la cantidad de esta vitamina varía para cada persona, dependiendo de la edad y sexo, por ello es importante acudir con un especialista que pueda ajustar la dosis acorde a las necesidades propias.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina K?

En el artículo de los NIH destacan que la vitamina K está presente de forma natural en muchos alimentos, algunos de estos son los siguientes:

  • Hortalizas de hojas verdes como la espinaca, col rizada (o berza), brócoli y lechuga.
  • Aceites vegetales: canola, maíz, oliva, cacahuate, cártamo, soya, girasol, entre otros.
  • Algunas frutas como los arándanos y los higos.
  • En alimentos de origen animal como la carne, en el queso, en los huevos.
  • Granos de soja.

Para obtener cantidades adecuadas de vitamina K es necesario tener una dieta equilibrada, pero que también sea variada.

Mano de adulto y bebé
Bebé
Foto: Pixabay.

¿Qué le pasa al cuerpo si no se consume suficiente vitamina K?

Según información del Manual de Merck de Información Médica General, la deficiencia de esta vitamina es más común en los bebés, causando sangrados que pueden llegar a ser mortales.

El diagnóstico se confirma mediante análisis de sangre, y el tratamiento para los recién nacidos es una inyección de esta vitamina.

Por otra parte, los NIH informan que, en caso de no consumir suficientes cantidades de vitamina K, un adulto podría experimentar problemas como la aparición de moretones sin causa aparente, sangrados constantes de nariz, pérdida en la fuerza de los huesos y con ello incrementar el riesgo a padecer osteoporosis.

Cabe destacar que los suplementos de vitamina K deben ser recetados o recomendados bajo supervisión profesional, pues el exceso de esta vitamina en el cuerpo puede ser perjudicial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vitaminas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad