Regalos de Reyes para niños: qué elegir según la edad y cómo acertar sin caer en compras impulsivas

Desde bebés hasta escolares, una guía práctica para elegir regalos de Reyes que respeten el desarrollo infantil, estimulen el juego activo y prioricen experiencias con sentido.

Niño con un regalo en la mano
Niño con un regalo en la mano
Foto: Freepik

Si todavía no compraste los regalos de reyes para los peques, aquí te dejamos una lista orientativa de posibles obsequios acorde a los intereses que los niños muestran mayoritariamente según su edad. Una lista ideal para que la vorágine de las compras de último momento no te desoriente.

Bebés de hasta 6 meses

Para ellos los regalos más atractivos suelen ser pelotas coloridas, mordedores, sonajeros, móviles o algún peluche pequeño que pueda ser su objeto de apego.

No son recomendables los móviles de cuna con luces y sonido que sobre excitan a los niños y los atrapan evitando que presten atención a aquello que realmente quieran observar de su propio medio ambiente. Hay móviles Montessori en blanco y negro que incluso se pueden hacer en casa con cartulinas e hilos y que son estimulantes y muy recomendables, además de baratos.

Los no: Peluches u objetos manipulables que tengan botones o piezas que puedan soltarse al ser mordidos ya que los bebés suelen llevarse todo a la boca y puede ser muy peligroso. Tampoco con perfumes, ya que muchos de éstos pueden llegar a provocar reacciones alérgicas o bien sus fragancias resultar demasiado fuertes para ellos.

Bebés que se sientan solos

Si ya pueden sentarse, los libros sensoriales, de tela, con múltiples texturas para estimular su tacto y vista, aprender a discriminar formas y colores y sobre todo, a pegar y despegar partes del libro con velcro, empezar a asociar números con cantidades etcétera, son realmente espectaculares y les llaman mucho la atención. Y más adelante, cuando ya tienen 9 o 10 meses, podemos introducirlos en el fascinante mundo de los bloques apilables, que son los preferidos de todos los chicos, además de ser excelentes para su desarrollo motriz pero también para el fomento del pensamiento lógico matemático, la inteligencia espacial y mucho más.

Los no: No es recomendable regalar andadores, desaconsejados hoy día por pediatras por su peligrosidad ante un vuelco así como por enlentecer y entorpecer el natural desarrollo de la motricidad gruesa. Tampoco son aconsejables los inflables para la playa o la pileta del tipo salvavidas, en especial los que son como un asiento con orificios para sacar las piernas ya que de voltearse, no pueden volver a darse vuelta por sí solos.

Niños jugando con bloques apilables
Niños jugando con bloques apilables
Foto: Freepik

Bebés a partir de un año

Los juguetes de arrastre son una excelente opción y les divierten mucho así como también, los juegos que imitan la vida cotidiana de los adultos que los rodean (sets de herramientas, de cocina, utensilios de aseo para muñecos o bebés, etcétera). Y con más de 2 años, los bloques apilables pueden dejar paso a los de encastre, que requieren de mayor grado de manipulación y desarrollo de la motricidad fina y son aún más fascinantes para los niños porque ahora que ya tienen mayor control de lo que pueden hacer, sienten enorme satisfacción de observar lo que pueden llegar a hacer. También podemos regalarles instrumentos musicales, en particular aquellos que no suenen por sí solos sino que realmente requieran de su participación activa, kits de pintura (mientras no sea tóxica o para mayor seguridad podemos hacerla casera con colorante alimenticio y que sea comestible), triciclos o una bicicleta sin pedales (para fomentar el equilibrio), trepadores de madera, o cualquier juguete del estilo que fomente el movimiento libre y aporte ventajas motrices.

Niños en edad preescolar

Y para niños más grandes, podemos regalar experiencias, para salirnos de lo material y valorar los momentos de calidad en familia o exponerlos a nuevos posibles hobbies, para ampliar sus horizontes y estimularles la curiosidad y la imaginación. Acá te listamos unos cuantos ejemplos:

* Clases de prueba en talleres de arte, cocina, música o de cualquier deporte que creamos pueda ser de su preferencia.

* Una ida a una estancia turística en familia o un viaje sorpresa en familia.

* Cupones obsequio para canjear en la librería por distintos cuentos a su elección y de paso hacer de la ida a la librería todo un paseo. O una suscripción a alguna revista o colección de cuentos o de fascículos coleccionables de algún tema de interés para fomentar el “enganche” con la lectura.

* Una mascota con el compromiso de cuidarla y alimentarla (en el caso de un perro o gato mejor si es adoptado para enseñarle además el valor de la ayuda y el cuidado a quienes más lo necesitan).

* Equipo de campamento e improvisar una noche fuera así más no sea en el jardín de casa.

* Entradas a conciertos o espectáculos infantiles o abonos o pases a parques, etcétera, o para exposiciones o ferias, obras de teatro o museos o incluso entradas para ellos y un amigo a elección, para darle valor extra a esas experiencias y momentos, en especial si son compartidos con otros.

Niña con un libro
Niña con un libro
Foto: Freepik

Niños en edad escolar

Para los más grandecitos, podemos regalar experiencias más extremas y aventureras como idas a parques que tengan juegos de bungee jumping, tirolesa, muros de escalada o clases de parkour.

Lo importante como casi siempre es la calidad antes que la cantidad. Vale más un regalo o pocos regalos que muchos porque cuando reciben demasiados, terminan por no darle tanto valor a cada uno y por ende disfrutando menos y busca regalos que les gusten pero que también los estimulen, que hagan poco por el niño para que sea él el que haga mucho con ellos.

Considerá la regla de los cuatro regalos

1. ¿Puede compartirse? Un regalo que el niño pueda usar con sus amigos, le permitirá socializar, aprender a esperar turnos y adaptarse a reglas del juego.

2. ¿Es deseado? Si le regalás al niño algo que desea, le dará un valor importante

3. ¿Estimula? Un regalo que enseñe algo de manera divertida o que lo desafíe, dejará su huella. No será uno más.

4. ¿Es útil? Sí, en el sentido más tradicional de la palabra. Es algo que necesita, ya sea una prenda que le hace falta, los championes para ir a la cancha o algo que necesite para sus vacaciones.

Qué evitar a la hora de hacer regalos

1. Sexismo. No regales juguetes en función de si es niño o niña, ni elijas aquellos que fomenten estereotipos de género.

2. No elegir los que promueven la violencia, ya sea entre pares o hacia con terceros.

3. Evitar las propuestas o juguetes que los transforman en sujetos pasivos de la acción.

4. De ser posible, descartar las pantallas y regalos tecnológicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

regalos

Te puede interesar