Publicidad

MENTE

El síndrome de "burnout" también puede sentirse en las relaciones de amor y no solo en el trabajo

Las características del burnout amoroso, qué impacto tiene en las relaciones de pareja y cuatro consejos para superarlo.

Compartir esta noticia
Discusión.PNG
Cuando las discusiones son constantes, puede que se esté padeciendo el síndrome de burnout amoroso.
Foto: Pixabay.

Las parejas pueden comenzar una relación y tener los mejores momentos de su vida. Sin embargo pueden llegar a ser estresantes a la larga. A pesar de ello, conviven durante años y no son capaces de ponerle fin a esa relación, deteriorando su salud mental por el desgaste psicológico que se vive día a día.

A ello se le conoce como burnout amoroso, un fenómeno que afecta a muchas parejas en las que se normaliza sufrir para mantenerse en la relación. Y es que, sin las habilidades comunicativas y de gestión emocional adecuadas, puede generar un estancamiento generador de malestar, agotamiento y estrés de los conflictos constantes y el sentimiento de soledad.

El síndrome de "burnout amoroso” es un conjunto de formas de malestar emocional que aparece en relaciones de pareja en crisis; puede ser descrito como un cuadro ansioso-depresivo generado por meses o incluso años de problemas en la gestión de la convivencia en un matrimonio o noviazgo, el cual ha llevado a una sensación de estancamiento generador de estrés y desesperanza sobre el porvenir de ese vínculo amoroso”, explica la psicóloga y terapeuta Blanca Ruiz Múzquiz.

Por otro lado, el burnout amoroso comparte muchas de sus características con el burnout laboral, una situación extrema en la que la persona no es capaz de mantener la calma ante sus obligaciones profesionales por un exceso de trabajo o por la incapacidad a la hora de gestionar el tiempo de su jornada.

¿Cómo saber si estamos en un burnout amoroso?

Las parejas que se encuentran bajo el burnout amoroso siguen unidas por varios elementos cohesivos (amor, sexo, rutina, etc.), pero en su vida diaria viven en constantes situaciones de estrés, conflictos, peleas o emociones negativas que les generan un gran malestar a ambos. Algunas señales de alerta:

—Discusiones constantes: El burnout amoroso se basa en una permanente situación de conflictos y discusiones, que terminan minimizando las emociones de ambos lados de la pareja. Ahí los sentimientos de reencor, malestar y molestia se encuentran muy presentes en el ambiente.

Dependencia emocional: El surgimiento de estados emocionales cada vez más intensos eventualmente, conducen a la dependencia emocional de una o más personas en una relación hacia su pareja, quien necesita cada día y cada vez más su amor, afecto y aprobación.

—Demandas inalcanzables de afecto: Esta presenta una mayor necesidad de afecto, puede ser abrumadora para una pareja. Al igual que con cualquier adicción, las personas con adicción a las relaciones necesitan cada vez más amor, atención y validación, y si no lo obtienen, su salud puede deteriorarse significativamente.

—Inseguridad y sentimiento de soledad: En esta situación, las personas no confían en su pareja, están celosas o piensan que solo tienen pareja cuando quieren algo a cambio.

—Agotamiento rápidamente tras intercambiar unas pocas palabras: Este agotamiento generalmente proviene de que la pareja se esfuerza demasiado por seguir adelante y las discusiones constantes que lo acompañan.

—Ansiedad: Exponerse constantemente a altos niveles de estrés y ansiedad también tiene un efecto en el cuerpo, especialmente en el sistema digestivo (dolores de estómago) y la piel.

Cuatro consejos para solucionar el burnout amoroso

Algunos consejos para superar una crisis de pareja causada por el burnout amoroso:

Fijar una fecha para conversar: La conversación debe ser asertiva y escuchando las demandas dela otra persona sin juzgar.

Tiempo de calidad: Como pareja, deben coordinar sus horarios para,en vez de discutir, pasen tiempo juntos de disfrute.

Evitar temas que puedan causar conflictos. Si ya se hablaron, no hay que insistir.

Terapia de pareja: Un profesional de la salud mental puede ayudar a ambas partes a que se comprendan y la relación siga siendo saludable.

(El Comercio - GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

relacionesfelicidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad