Redacción El País
Las personas emocionalmente inteligentes disfrutan de una mejor salud mental, reducen el estrés y alcanzan un mayor desempeño en sus actividades diarias. La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de identificar, entender y regular las emociones propias y ajenas, y es clave para mejorar las relaciones interpersonales y la motivación personal.
Uno de los grandes beneficios de la inteligencia emocional es que fortalece la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de tomar decisiones acertadas. Además, favorece la aceptación, el autocuidado y permite alcanzar objetivos de manera más consciente.
Ciertas frases positivas ayudan a transformar la manera en que pensamos, influyendo tanto en el sistema límbico (la parte emocional del cerebro) como en el neocórtex, encargado de la toma de decisiones.
Ejemplos de frases de personas emocionalmente inteligentes
1. “En la vida todo pasa”
Esta frase refleja una percepción de transitoriedad, recordando que tanto las experiencias positivas como las negativas dejan lecciones, pero no deben convertirse en un ancla en el pasado.
2. “Lo que está pasando es lo mejor que podría pasar”
Quienes poseen inteligencia emocional aceptan que no pueden controlar todas las situaciones. Este enfoque fomenta la resiliencia y la felicidad, permitiendo soltar la necesidad de control.
3. “Estar en el aquí y el ahora”
El mindfulness y el enfoque en el presente son fundamentales. Vivir en el pasado genera tristeza, mientras que anticiparse demasiado al futuro provoca ansiedad.
Otras frases destacadas:
- “Tengo que establecer límites para los demás”.
- “Mejor hecho que perfecto”.
- “Tengo permiso para ser como soy”.
En base a O Globo - GDA