Publicidad

Causas del apego en las relaciones de pareja y cómo superarlo para construir vínculos sanos

Existen diferentes tipos de apego y cada uno tiene que ver con ciertos miedos o inseguridades que pueden haber surgido incluso en la infancia.

Compartir esta noticia
Pareja
Pareja tomada de la mano.
Foto: Freepik.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
Existen diversos tipos de apego que tienen que ver con cómo las personas se relacionan unas con otras, especialmente en los vínculos más cercanos. Estos surgen en la infancia y van desarrollándose con el correr de los años a partir de las experiencias que cada quien viva en su entorno.

De acuerdo con el portal 'Psicología online', existe el apego ansioso, el evitativo y el seguro. Este último se constituye el apego ideal, en el que las personas involucradas no le temen al compromiso, buscan su propio espacio, pero se sienten felices cuando esa persona está cerca, y tampoco temen perder a su pareja.

¿Qué es el apego evitativo?

Según el portal mencionado, el apego evitativo consiste en la dificultad o incapacidad para compartir sentimientos con las personas que lo rodean. Las personas que muestran este tipo de síndrome requieren más espacio para sí mismas, porque tienen miedo de las relaciones con otros. Este también está ligado a la baja autoestima y el miedo al rechazo.

Si presenta este tipo de apego, lo primero que debe hacer es acudir a un especialista de la salud mental. Si tiene pareja, comuníquele su necesidad de tener tiempo y espacio para usted y qué puede hacer para que se sienta más seguro o segura en la relación.

Practique el autocuidado y realice ejercicios de meditación y mindfulness que le ayudarán a gestionar sus emociones y adquirir una mayor conciencia sobre sus deseos y necesidades.

¿Qué es el apego ansioso?

Según el portal 'Psicologo Majada Honda', el apego ansioso consiste en el miedo a ser abandonado. En las relaciones amorosas también tiene que ver con la necesidad constante de recibir atención, seguridad y ser reconocido por la pareja.

Hay dos rasgos principales que afectan negativamente la construcción de relaciones estables:

  • Se anticipan a la posibilidad del abandono, es decir, recrean en su imaginación pensamientos donde su pareja se va, los deja de querer o los traiciona.
  • Quieren controlar todo el tiempo a su pareja y reaccionan de mala manera con los cambios emocionales del otro.

Para superar este apego ansioso, el portal sugiere hacer una autoevaluación, autocuidado y tratar de aprender a sentir el vacío para desprenderse, al menos parcialmente, de la obsesión por la pareja.

También es indispensable que empiece a pensar más en las necesidades propias y entienda que su vida no depende de la aprobación de los otros.

Recuerde que la mejor forma de tratar situaciones emocionales a las que no se les encuentra respuesta es acudiendo a un profesional de la salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad