En el último tiempo, resurgió una tendencia entre los jóvenes que preocupa cada vez más a los profesionales. El dry scooping consiste en consumir suplementos deportivos en polvo antes del entrenamiento sin diluirlos en agua, como se recomienda. Simplemente se ingiere una cucharada del polvo seco.
En palabras de quienes lo implementan, el dry scooping ayudaría a que el cuerpo absorba los compuestos proteicos más rápido, mejorando el rendimiento y logrando alcanzar los objetivos rápidamente. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones cuenta con sustento médico ni científico. Desde que los videos de aficionados implementando dicha práctica empezaron a circular por TikTok, hubo casos de jóvenes que sufrieron graves problemas de salud como neumonías y ataques al corazón.
La mayoría de las marcas que producen estos productos deportivos sugieren mezclar el polvo con agua o en batidos.
Santiago Kweitel, médico pediatra, deportólogo y director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de la Universidad Favaloro, destaca que es esencial diferenciar los suplementos con proteínas de los que se consideran “pre-workout” o pre-entrenamiento, que es lo que se consume en el dry scooping. “Son totalmente distintos. El suplemento proteico se caracteriza por aportar proteína de origen animal o vegetal, mientras que los pre-workout son suplementos que contienen varios componentes, entre ellos: hidratos de carbono, proteína y aminoácidos específicos, vitaminas, taurina y cafeína”, explica.
Riesgos del dry scooping.
“Algunos de los riesgos que aparecen con esta nueva moda es que en vez de pasar por boca, el polvo se puede aspirar por la nariz y tener consecuencias cardiológicas o de mayor impacto tras la inhalación”, advierte el médico deportólogo. Todavía no se conocen todas las secuelas que puede dejar el dry scooping porque se usa de una forma que no está indicada por el fabricante, por ende, no hay manera de prever la reacción del cuerpo al polvo seco.
Un nuevo estudio publicado en la revista Eating Behaviors, descubrió que 1 de cada 5 adolescentes varones y adultos jóvenes canadienses se han involucrado en la práctica del dry scooping.
“El consumo del polvo en seco puede tener efectos graves en la salud, incluidos problemas de inhalación, anomalías cardíacas y problemas digestivos”, dice el autor principal Kyle T. Ganson, profesor asistente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto.
Los estudiosos también encontraron que los jóvenes que participaban en el entrenamiento con pesas y pasaban más tiempo en las redes sociales eran más propensos a llevar a cabo este procedimiento. Asimismo, en la investigación se encontró una relación causal entre los participantes que mostraban síntomas clínicamente significativos de dismorfia muscular -afección de la salud mental caracterizada como la búsqueda patológica de la musculatura- con una mayor probabilidad de hacer dry scooping.
“Una cucharada del pre-workout en polvo podría contener tanta cafeína como cinco tazas de café”, sostienen los investigadores a la vez que advierten que tanta cafeína puede causar un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, “lo que podría provocar alteraciones en el ritmo cardíaco”, escribieron.
Finalmente, Kweitel señala que toda persona que quiera mejorar su masa muscular tiene que tener en cuenta que el suplemento no es la salvación. La fórmula del éxito es la combinación de entrenamiento, alimentación adecuada y descanso necesario.
(Por La Nación GDA)