Publicidad

¿Cuánto tiempo necesito hacer cardio para quemar grasa? ¿Es cierto que un minuto es suficiente? Experto lo explica

Sin importar cuál sea la actividad aeróbica elegida, al minuto de empezar a hacer ejercicio ya comenzará a quemarse grasa

Compartir esta noticia
Cinta de correr.jpg
Correr es un ejercicio aeróbico.
Foto: Flickr.

O Globo, GDA
¿Ya escuchaste que necesitás hacer al menos 30 minutos en la cinta de correr, en bicicleta o caminando para comenzar a quemar grasa? No creas que esto es verdad, es un mito. Mucho menos tiempo, bastará. Según el entrenador físico, Márcio Atalla, solo 1 minuto de ejercicio físico es suficiente para que el cuerpo comience a quemar grasa.

"Debemos pensar que incluso en reposo, la grasa se usa como fuente de energía. En los primeros 10 segundos de un entrenamiento aeróbico, el glucógeno muscular es el combustible principal, pero también ya usás alrededor del 3% de la grasa. Un minuto y medio después, este porcentaje sube al 50% y después de 3 minutos este número ya es más del 90%", explica Atalla.

El especialista afirma que cuanto más tiempo hagas actividad aeróbica, sin importar cuál sea, mayor será la quema de grasa.

¿Qué ejercicios son más eficientes para adelgazar? La intensidad con la que ejecutás la actividad también es fundamental en la quema de grasa, incluso si el entrenamiento es más corto. Las actividades que reclutan más grupos musculares son más eficientes para adelgazar. Correr, nadar y remar, por ejemplo, son las que presentan mayor quema calórica.

natación

¿Cómo producir la molécula de Adenosina Trifosfato?

Esto ocurre porque la grasa es la forma más económica para el cuerpo de producir ATP (la molécula de adenosina trifosfato). Toda acción que necesita energía, ya sea caminar, agarrar un lápiz, hacer que el corazón lata, necesita ATP. La forma más rápida de producir esta molécula es a través de carbohidratos, que se almacenan dentro de nuestros músculos, sin embargo, este almacenamiento es muy limitado. Solo 1 kilo de glucógeno muscular puede acumularse en el cuerpo.

"Por eso, cuando empezás a hacer actividad física, comenzás a utilizar el carbohidrato que está disponible en el músculo, pero debido a que hay un almacenamiento ilimitado de grasa, la forma más económica es producir ATP a través de la grasa. En la actividad aeróbica, la grasa pasa a ser la fuente de energía principal para producir esta moneda de energía (ATP)", dice Atalla.

El especialista afirma que independientemente del entrenamiento que elijas o del tiempo que tengas disponible, lo importante es hacer ejercicio.

caminata

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ejercicio físico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad