¿Te gusta quedarte despierto hasta tarde? Corrés mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Investigadores creen que el reloj biológico de las personas noctámbulos está desincronizado con los horarios laborales y sociales, lo que provoca un desajuste circadiano.

Compartir esta noticia
Noctámbulo.jfif
Los desbarajustes en el ritmo circadiano pueden dar lugar a enfermedades.
Foto: Pexels.

O Globo - GDA
Las personas noctámbulas presentan un índice de masa corporal (IMC) más elevado, cinturas más grandes, mayor cantidad de grasa corporal oculta y casi un 50% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes se acuestan temprano.

Esta conclusión proviene de un estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid, España.

“Estudios previos indicaron que un cronotipo nocturno —preferir acostarse tarde y despertar tarde— está asociado a un estilo de vida poco saludable. Estos cronotipos tienden a fumar más o a llevar una dieta poco sana, por ejemplo, lo que podría explicar por qué tienen un mayor riesgo de obesidad y trastornos metabólicos, incluida la diabetes tipo 2”, señaló el doctor Jeroen van der Velde, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, y principal investigador del estudio.

“No obstante, creemos que el estilo de vida no explica por completo la relación entre un cronotipo nocturno y los trastornos metabólicos. Además, aunque se sabe que el cronotipo nocturno está asociado a un IMC elevado, no está claro hasta qué punto el cronotipo afecta la distribución de la grasa corporal”, añadió.

Trabajo nocturno.jfif
Trabajar de noche puede implicar mayores riesgos para la salud.
Foto: Pexels.

“Las personas con un cronotipo nocturno parecen tener mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con cronotipo intermedio, posiblemente debido a la mayor cantidad de grasa corporal, incluida la grasa visceral y hepática”, concluye el investigador.

Una medida sería ajustar los horarios de las comidas. Las personas con un cronotipo nocturno probablemente tienden a comer más tarde. Aunque este aspecto no se analizó en el estudio, el investigador señala que hay cada vez más evidencia de que comer con restricción de tiempo, o no comer después de cierta hora, como las 18:00, podría tener beneficios metabólicos.

“Los noctámbulos preocupados por el riesgo elevado de diabetes tipo 2 podrían intentar hacer esto o, al menos, evitar comer tarde en la noche. Todavía no hay suficiente evidencia, pero con el tiempo, planeamos ofrecer recomendaciones específicas sobre los horarios de los comportamientos de estilo de vida”, concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

diabetes

Te puede interesar