Publicidad

Día del Patrimonio: cinco lugares para conocer (que no siempre están abiertos a visitas del público)

Gran Logia de la Masonería del Uruguay, Residencia Suárez y Reyes, Residencia Británica, Casa Towers y Palacio Parvense abren sus puertas para sumarse a la celebración de este fin de semana

Compartir esta noticia
Boveda gran logia del Uruguay.jpg

El Día del Patrimonio —o el fin de semana— será una excusa perfecta para salir a recorrer la ciudad de Montevideo y también la oportunidad para conocer sedes de instituciones o casas que habitualmente no están abiertas al publico. La Gran Logia de la Masonería del Uruguay, la Residencia Suárez y Reyes, Residencia Británica, Casa Towers y Palacio Parvense.

La Gran Logia de la Masonería del Uruguay

La Gran Logia de la Masonería del Uruguay homenajea al arquitecto Julio Vilamajó y abre las puertas del edificio que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 13 de febrero de 2020 . Las visitas podrán realizarse los días sábado y domingo, entre las 10.00 y las 17.00 horas en Mario Cassinoni 1481.

El recorrido será imperdible para admiradores de Vilamajó, arquitecto masón que dotó al Palacio Masónico de una de sus zonas más emblemáticas: la Rotonda de acceso. A través de diversos símbolos el visitante podrá realizar un viaje donde se refleja historia, arte y tradiciones masónicas.  En el lugar, 33 ventanas representan los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y  se constata una particular acústica como fenómeno físico: los sonidos emitidos en cualquier punto reverberan y se transmiten a lo largo de su circunferencia e impiden que pueda hablarse en secreto en ese sitio. Además de la Rotonda, el salón de los Pasos Perdidos , el Gran Templo y el Salón Confraternidad Americana serán otras áreas abiertas al público.

El diseño del Gran Templo de la Masonería del Uruguay posee terminaciones únicas en el mundo y presenta reminiscencias de los templos Franceses del siglo XIX. Su planta es rectangular y está orientada simbólicamente a los cuatro puntos cardinales.

Gran Templo de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay
Gran Templo de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay

Las enseñanzas de la masonería están veladas por símbolos y sus templos están repletos de ellos. Algunos hacen referencia al Templo de Salomón, desprovisto de su significado religioso, como templo de sabiduría como figuraba en emblemas de los siglos XVIII y XIX. Otros símbolos tienen alusiones a la astronomía, como el cinturón zodiacal, el sol y la luna. En sus paredes alegorías aluden a las virtudes: fe, la esperanza, la caridad y la prudencia. No faltan emblemas referidos a la fraternidad y al trabajo. El techo representa el cielo, parte desde la penumbra de la puerta y se dirige hacia la luz del conocimiento.
Los asientos tienen espadas que representan de los ideales caballerescos que animan al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el practicado por la masonería local.  Las sillas y los sitiales de las autoridades fueron talladas en madera en el siglo XIX y provienen del edificio de la calle Soriano y Paraguay , su primer sede en Uruguay.

En cada lugar del recorrido códigos QR llevarán a la descripción y datos del sitio donde se encuentre cada visitante. Se recomienda llevar auriculares para escuchar los audios descriptivos. 

Residencia de Suárez y Reyes.
Fachada de Residencia de Suárez , casa presidencial en el Prado, Archivo El País
Archivo El País

Residencia Presidencial de Suárez y Reyes

En avenida Joaquín Suárez 2727, esquina 19 de Abril, habrá visitas guiadas por los jardines y salas de planta baja de la residencia presidencial. Organizada por la Presidencia de la República, las recorridas se harán de 10.00 a 17.00 horas.

La casa presidencial es obra del arquitecto Juan María Aubriot (1876-1939), autor también de la Facultad de Derecho en avenida 18 de Julio. La construcción posee un estilo ecléctico con reminiscencias centro europeas.

Los presidentes de Uruguay vivieron en sus domicilios particulares hasta que en el año 1947 Luis Batlle Berres decide instalar una residencia presidencial. Matilde Ibáñez, su esposa, elige esta casa y el arquitecto Juan Antonio Scasso, el mismo que proyectó el Estadio Centenario, realiza las reformas necesarias para acondicionar la propiedad.

Una escalinata de mármol conduce al vestíbulo de honor alrededor del cual está el área de recepción, una gran escalera y el ascensor. El piso de vestíbulo está pavimentado en mosaico veneciano con guardas geométricas en el borde. La escalera de madera de tipo imperial, que consta de un primer tramo recto, al que tras el descansillo, siguen dos tramos de vuelta en dirección contraria al primero.

Otros detalles. El sol grabado en los cristales de las puertas fue realizado en la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti y es obra del pintor Manuel Espínola Gómez. La gran sala tiene un juego de muebles estilo regencia y dos butacas Luis XVI tapizadas de celeste; una gran cómoda papelera holandesa, una garniture de cheminée de blanc de chine del siglo XVIII. El piso es de marquetería, el taraceado se hizo con maderas exóticas como el palo santo, caoba y roble claro. La gran sala está unida a la llamada sala de música. El techo del comedor tiene un importante artesonado de roble. El escritorio del presidente tiene una boiserie de roble con una biblioteca incorporada, la mesa de escritorio estilo Luis XV es de caoba y bronce.

Residencia Británica

Habrá visitas guiadas en la Residencia Británica, que está en Jorge Canning 2491, el sábado de 10.00 a 16.00 horas. Quienes se acerquen hasta el Parque Batlle podrán recorrer la planta baja de la casa y los extensos jardines, donde además de flores y plantas, hay jardín de invierno, huerta orgánica y estaciones de reciclaje y compostaje (parte de las medidas adoptadas por la embajada para alcanzar cero emisiones netas de carbono).

Los guías contarán la historia de la casa, construida en 1928, y darán detalles sobre las obras de arte del lugar y el mobiliario, en su mayoría del período Regency. A la visita de la propiedad que oficia como residencia de los embajadores en Uruguay, se sumará una exhibición de autos MINI clásicos.

Casa Towers: Residencia de la Embajada de Italia

En Ellauri 977, esquina Benito Lamas, el sábado habrá visitas guiadas entre las 10.00 y las 16.00 horas. En la Residencia Italiana, una casa de estilo francés construida en 1910, podrán apreciarse obras de arte y mobiliario de época.
Horario de visitas: 10, 10:30, 11, 11:30, 13:30, 14, 14:30, 15, 15:30 horas.

Casa Tower, embajada de Italia.jpeg
Casa Towers

Palacio Parvense

La Parva Domus Magna Quies o Parva Domus es una asociación civil cultural y recreativa con sede en el barrio de Punta Carretas. La autodefinida “República” independiente, abrirá las puertas de su casa y realizará visitas guiadas a su Museo Parva Domus. El recorrido por las instalaciones de bulevar Artigas 136, además sumará música en vivo.

Parva Domus
Parva Domus

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad