Con el paso del tiempo, el magnesio se ha convertido en uno de los suplementos más populares, ya que aporta múltiples beneficios para el cuerpo. Entre otras funciones, contribuye a reducir el cansancio y favorece el equilibrio del sistema nervioso.
De acuerdo con el sitio web ‘MedlinePlus’, el magnesio es un micronutriente indispensable para el organismo, ya que interviene en funciones como la absorción de vitamina D, regula la presión arterial, la salud ósea, la función muscular y nerviosa. Además, ajusta los niveles de glucosa en la sangre.
Asimismo, algunos estudios han demostrado que aquellas personas que tienen una ingesta de magnesio tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, migrañas y accidentes cerebrovasculares.
Su consumo depende de la edad y el sexo, pero lo recomendable es que sea entre 210 y 360 miligramos al día para mujeres y entre 400 y 420 miligramos para hombres, de acuerdo con el sitio mencionado anteriormente.
Aparte de los suplementos que hay en el mercado, una de las fuentes alimenticias más ricas en magnesio incluye espinacas, aguacates, chocolate negro, semillas y frutos secos como las almendras, entre otros.
El magnesio podría ayudar aliviar el sueño y la ansiedad
Algunas investigaciones sugieren que la ingesta de magnesio es de gran ayuda para aliviar la ansiedad, pero estos no deben considerarse como una solución general, así lo explicó Gregory Scott Brown, psiquiatra, profesor en la Universidad de Texas en Austin y autor de ‘La mente autocurativa’.
“Existe cierta evidencia preliminar de que el magnesio puede ser útil para reducir síntomas de ansiedad leve y, en menor medida, de depresión leve”, aseguró Scott Brown.
Por otro lado, un ensayo con pacientes sometidos a cirugías cardíacas mostró una mejoría a corto plazo en ansiedad y depresión después de haber consumido este suplemento.
“Definitivamente necesitamos más estudios de mayor envergadura, pero hay evidencia de que el magnesio puede ayudar con la ansiedad leve e incluso con formas leves de depresión”, afirmó Browm.
Aunque muchas personas creen que el magnesio ayuda a conciliar el sueño por los múltiples beneficios que tiene, la realidad podría llegar a ser otra, dado que hasta el momento no hay investigaciones que avalen esta teoría.
Si bien es cierto que la deficiencia de este suplemento empeora la calidad del sueño, Muhammad A. Rishi, docente de medicina en la Universidad de Indiana, tiene otra versión; así lo comentó en ‘NatGeo’.
“Los estudios más sólidos, es decir, los ensayos controlados y aleatorizados, suelen contar con pocos participantes y muestran solo mejoras modestas, como conciliar el sueño unos minutos antes, pero sin prolongar significativamente el tiempo total de sueño”, agregó Rishi.
A pesar de que son muchos los estudios que hablan de los beneficios que tiene el magnesio para aliviar el sueño, algunos investigadores no están 100 por ciento seguros de que este lo cure en su totalidad.
“La mayoría de los especialistas en sueño no recetan magnesio a personas con mala calidad de sueño porque simplemente no contamos con los datos necesarios, por lo que la mayoría de los pacientes que toman magnesio para mejorar el sueño lo hacen sin supervisión”, afirmó Rishi.
Recuerde que, antes de consumir magnesio, debe consultarlo con su médico de cabecera, ya que algunas personas pueden presentar contraindicaciones.
-
Cinco alimentos ricos en magnesio que contribuyen a mejorar la calidad del sueño y el descanso
Magnesio, el mineral clave para un mejor sueño: sus beneficios, dónde encontrarlo y cómo consumirlo
11 dolencias que el magnesio puede aliviar: cómo incorporarlo a la dieta para aprovechar sus beneficios
El síntoma más peligroso de una deficiencia de magnesio: un médico explicó cuál es el riesgo de esta situación