Cortarse con una cuchilla o quemarse con una sartén: los accidentes en la cocina pueden generar graves lesiones

Un cirujano ortopédico de prestigio internacional cuenta lo comunes que son los accidentes en la cocina y cuánto se los subestima. Además, brinda una serie de consejos para evitarlos.

accidentes cocina2.jpg
Accidentes en la cocina.

Carolina estaba con poco tiempo y la procesadora con la que iba a cocinar era nueva. Casi no la había usado. “No me acordaba bien cómo se armaba, en el apuro rocé con el dedo la cuchilla y cuando quise acordar era sangre, sangre y sangre. Comprimí bien el dedo y cuando vi que la sangre no paraba, dije ‘esto es para un cirujano plástico, para puntos’. Y así fue”.

Lo que le pasó a Carolina hace unos pocos días es más habitual de lo que la gente imagina.

Los accidentes en la cocina son muy comunes y no solo tienen que ver con las cuchillas de una procesadora, sino también con los mangos de los sartenes y las ollas, que causan quemaduras, o con un cuchillo muy afilado que se manipula mal y causa un corte que demanda atención.

“Normalmente vemos estas lesiones en determinados días festivos, con accidentes relacionados con barbacoas que provocan quemaduras o por lesiones con cuchillos”, manifestó a El País el cirujano ortopédico Sanj Kakar. El especialista trabaja en la Clínica Mayo de los Estados Unidos, por lo que es muy frecuente que en Halloween (31 de octubre) reciba muchos pacientes con lesiones provocadas por tallar calabazas.

La situación podría trasladarse perfectamente al Uruguay y lo que sucede un 1° de mayo, con asados que se multipican por todos lados y que pueden terminar con algún corte o quemadura de entidad.

Kakar advirtió que, en el caso de los adultos, en días especiales como Navidad o Fin de Año, la situación puede agravarse aún más por el consumo de alcohol.

“Las quemaduras, si son superficiales, pueden tratarse sin cirugía, con terapia manual y cambio de vendajes, pero algunas de las lesiones por arma blanca requieren cirugía para reparar los huesos, tendones, nervios y vasos sanguíneos dañados, seguido de terapia manual después de la cirugía”, explicó el especialista.

Hay que tener en cuenta que la recuperación puede llevar un tiempo y que, según Kakar, hay cuatro factores que suelen influir en el resultado: la gravedad de la lesión, el procedimiento quirúrgico, la terapia manual, y las morbilidades del paciente y su participación en la terapia.

Recomendaciones

El doctor Kakar a menudo se encuentra en el quirófano tratando pacientes con problemas como el síndrome del túnel carpiano, artritis del pulgar, dolor en la muñeca, y dolencias en la mano y en la muñeca.

En cuanto a los accidentes en el hogar, sobre todo en la cocina, señaló que hay muchas cosas que se pueden hacer para intentar prevenirlos.

Utilizar utensilios adecuados, como herramientas nuevas específicas en lugar de un cuchillo tradicional es una opción. Recurrir al cuchillo adecuado para cada tarea y mantener las cuchillas afiladas puede reducir significativamente la probabilidad de accidentes”, indicó.

Agregó que la gente tiende a pensar en las laceraciones o cortes con cuchillos, pero también hay que prestarle atención a los vidrios rotos.

“Atendemos a muchos pacientes que intentan limpiar copas de vino de cristales finos que se rompen en sus manos y les provocan lesiones devastadoras”, advirtió.

Por eso el uso de guantes resistentes a los cortes puede ayudar.

Si se quema algo en la sartén, el cirujano aconseja no utilizar un cuchillo para desprenderlo.

“Deséchelo, ya que no vale la pena correr el riesgo de que el cuchillo se resbale y se clave en la mano que sujeta la sartén”, recomendó.

Prevenir

“La prevención es fundamental para garantizar la seguridad en la cocina”, remarcó Kakar y en tal sentido aportó una serie de consejos a tener presentes:

·Organice su espacio de trabajo: Mantenga el espacio despejado para minimizar el riesgo de tropezar o tirar objetos.

·Uso adecuado de los utensilios: Utilice los utensilios de cocina para los fines previstos y manipúlelos con cuidado.

·Ropa adecuada: Lleve ropa adecuada, evitando mangas anchas o accesorios colgantes que puedan prenderse fuego o engancharse en los utensilios de cocina.

·Seguridad contra incendios: Tenga un extintor en la cocina y sepa cómo utilizarlo. Tenga cuidado con los materiales inflamables y nunca deje la cocina desatendida. Mantenga a los niños y a las mascotas fuera de la cocina.

·Botiquín de primeros auxilios: Tenga a mano en la cocina un botiquín de primeros auxilios bien equipado. Familiarícese con su contenido y conozca los procedimientos básicos de primeros auxilios.

·Temporizadores y alarmas: Programe temporizadores para las tareas de cocina a fin de evitar que se quemen los alimentos y posibles peligros. Asegúrese de que las alarmas de humo funcionan y de que las pilas están nuevas.

·Supervise a los niños: Si hay niños en la cocina, asígneles tareas adecuadas para su edad y supervíselos de cerca. Mantenga los objetos afilados y las superficies calientes fuera de su alcance.

“Las lesiones pueden producirse en cualquier lugar de la casa, pero la cocina es el más habitual”, advirtió el especialista.

Consultado sobre si cree que la gente suele subestimar el riesgo de accidentes en los hogares, su respuesta fue tajante:

-Sin duda.

Doctor Sanj Kakar

Es especialista en trastornos de la mano y la muñeca, en particular artroscopia, reconstrucción compleja de muñeca, traumatismos y lesiones deportivas. Es un científico cirujano e investigador principal que estudia el papel de la tomografía computarizada en cuatro dimensiones en la cinemática de la muñeca. Recibió el premio Marshall Urist Young Investigator de la Asociación de Cirujanos de Huesos y Articulaciones.

Sanj Kakar.jpg
Doctor Sanj Kakar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar