Publicidad

Hugo Burel

Hugo Burel

Nació en Montevideo. Es escritor, periodista, diseñador gráfico y Licenciado en Letras. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales entre los que se destacan el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (Paris,1995), el Premio Lengua de Trapo de narrativa (Madrid, 2001), el Premio de Inéditos del MEC-Ministerio de Educación y Cultura (1995) y el Premio Bartolomé Hidalgo 2004. En 2008 recibió el Florencio teatral a la mejor obra de autor nacional por La memoria de Borges. En 2009 se estrenó en Buenos Aires, Madrid y Montevideo la versión fílmica de su novela El corredor nocturno, dirigida por el español Gerardo Herrero..

Su obra ha sido tema de una tesis de doctorado de la Universidad de Salamanca, escrita por el italiano Giuseppe Gatti, que fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado por dicha universidad en diciembre de 2011. En 2014 recibió el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro por su novela El caso Bonapelch (Alfaguara, 2014) Desde diciembre de 2015, es miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Integra la Real Academia Española como académico correspondiente de Uruguay. Desde 2019 es vicepresidente del Centro PEN Uruguay.

Más de este autor
El error de los responsables de la quiebra de Pluna, además de con dinero, se pagó con la pérdida de la presencia del país en los cielos.
El entramado de estímulos digitales ha generado un nuevo tipo de capital circulante, de riqueza a conquistar: la atención.
La era Trump se caracterizó por la creación, por parte de este, de una telaraña de mentiras y dislates.
Eso que otros pueblos ya habrían asumido y valorado hace rato, nosotros lo seguimos masticando.
Ha llegado la hora de decirlo: el teléfono celular tiene la capacidad suficiente para destruir la civilización.
Para aquilatar, 43 años después, aquella jornada histórica, es bueno recordar las condiciones políticas y sociales en las que se produjo.
Qué duda cabe que Javier Milei, luego de ser electo presidente, es ya la figura política del año, al menos en Latinoamérica.
Waters dijo que el ataque de Hamás “fue exagerado por los israelíes, que inventaron historias sobre decapitaciones de bebés”.
El drama que enfrenta hoy el pueblo argentino es elegir entre el hambre y las ganas de comer.
La mentira siempre está presente cuando el sexo y la política se vinculan de manera “inapropiada”, Clinton dixit.