Publicidad

Compartiendo datos ganamos todos

Compartir esta noticia
Web

Sociedad de la Información

Wikidata organiza un concurso internacional para mejorar el contenido sobre los museos.

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y la comunidad Wikimedia lo celebra con un concurso mundial abierto a todo público para mejorar los datos sobre museos, personas que trabajan en ellos y objetos y eventos vinculados, en todos los países y regiones participantes. Habrá tres ganadores por país y en Uruguay el premio para cada uno de ellos son 150 euros para usar en la tienda Amazon.

La competencia comenzó el 4 de mayo y termina el día 18 del mismo mes. “Se puede participar agregando o editando información sobre museos de cualquier parte del mundo”, aclaró a El País la coordinadora de programas y proyectos de Wikimedistas de Uruguay, Evelin Heidel.

Según se detalla en la página web del concurso, los ganadores se definen por “cantidad de ‘caracteres añadidos’”. Esto significa que depende tanto del número como del tamaño de las ediciones. La inscripción puede realizarse en la página web de Wikidata sobre el evento por el Día Internacional de los Museos.

Ampliar la llegada.

La comunidad Wikimedista de Uruguay se comunicó con la Red de Museos de Canelones “para trabajar en algo así como una maratón de ingreso de datos”, expresó la coordinadora de la Red, Gabriela Fernández. La motivación detrás de la participación del equipo es la difusión de información: “Es tarea de los museos compartir conocimiento por todas las vías posibles, ni que hablar en plataformas virtuales, por el alcance que tienen”.

Esto, a su vez, sirve para “salir de los límites territoriales y ampliar la llegada”, sobre todo en el caso de los museos de Canelones que “en general tienen una escala pequeña”, señaló Fernández. La Red de Museos de Canelones está integrada por museos dependientes de la Intendencia de Canelones, que no son los únicos museos del departamento.

Una de las ideas de la Red es “fortalecer la información que haya sobre Antonio Taddei y sobre la arqueología científica en Uruguay”, en virtud del Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei. También han pensado en ingresar datos acerca de “los sitios más emblemáticos en los que se recolectaron más piezas en la trayectoria de Taddei”, así como sobre alguna pieza o colección en particular.

Para Fernández, esta es una excelente oportunidad para “poner a los museos sobre el tapete como una gran herramienta cultural”. Asimismo, considera esta propuesta como “un buen ejercicio de ordenamiento y construcción de conocimiento de forma comunitaria, en una plataforma libre que no depende de intereses económicos”.

Información libre.

Wikidata es una base de datos estructurada de uso libre, gratuito, colaborativo y multilingüe que brinda soporte a proyectos Wikimedia como Wikipedia y Wikimedia Commons, así como a cualquier persona en el mundo.

“Wikipedia es el proyecto estrella de Wikimedia, pero en realidad hay alrededor de 16 proyectos en total”, indicó Evelin Heidel, de Wikimedistas de Uruguay. “Todos utilizan la misma tecnología, que es la wiki, y la misma filosofía de compartir y brindar acceso a información de manera libre, gratuita y colaborativa”, aseguró.

Según Heidel, es muy difícil que alguien logre colocar datos erróneos en un proyecto Wikimedia porque siempre deben ponerse referencias que sostengan la información. “Si uno pone información que no está referenciada, va a salir un aviso diciendo que se necesita una fuente bibliográfica”, dijo.

Heidel forma parte del movimiento de Wikimedia desde hace casi 11 años. Es difícil definir la cantidad de miembros del mismo porque la definición de wikimedista no está del todo clara: “Uno podría decir que es la gente que edita Wikipedia, pero también que es la gente que organiza dentro de Wikipedia, y ahí los números se vuelven más complejos”.

Para Heidel, es importante “aportar a la comprensión de la herramienta desde una mirada abarcativa y crítica”. De hecho, afirmó que “muchas instituciones y actores quieren entender cómo funciona Wikipedia y los proyectos Wikimedia en general, y estamos intentando dar respuesta a esas necesidades”.

“Wikipedia es una de las pocas plataformas más visitadas en Internet libre de intereses comerciales que podrían motivar a la difusión de información incorrecta para generar más clics”, sostuvo Heidel. En este sentido, entiende que “juega un rol fundamental en proveer información precisa, confiable y de calidad”, sobre todo en un mundo “donde hay muchas disputas alrededor del acceso a la información”.

Aspectos clave a tomar en cuenta.

Los países que participan en el Concurso Wikidata del Día Internacional de los Museos son Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bengala Occidental, Benín, Botsuana, Chad, Chile, Francia, Guinea, Hungría, Italia, Malta, Nigeria, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Democrática del Congo, Ruanda, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania, Uganda y Uruguay.

Todas las personas que se inscriban pueden agregar y/o editar información acerca de museos de cualquiera de esas regiones.

El objetivo de la competición es acumular la mayor cantidad de puntos. La puntuación se calcula en función de los caracteres añadidos, en tanto que cada carácter equivale a un punto. Los resultados se anunciarán alrededor de dos semanas después del fin del concurso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad