El ministro Jorge Venegas se mantendrá por ahora en su cargo pese a que es inminente el fallo de la Corte Electoral que determinaría que no está habilitado para ejercerlo. Hoy presentará al Frente Amplio su plan de gestión para este año.
El ministro de Salud, Jorge Venegas, estaba ayer a primeras horas de la tarde dispuesto a dar "un paso al costado" y abandonar el cargo para no "generarle un problema" al gobierno. Pero en la noche todo cambió. Tras una reunión con el Partido Comunista (PCU), Venegas abandonó la idea de renunciar. "Los compañeros le hicieron reflexionar que lo mejor era seguir", contaron a El País fuentes allegadas al ministro.
El la jornada de ayer también le transmitieron a Venegas que tiene el apoyo del presidente José Mujica y tanto es así que hoy presentará en la Agrupación Nacional de Gobierno un plan de gestión titulado "Cinco ejes de trabajo para el 2013".
El documento, al que accedió El País, tiene ocho carillas y ahí se resume (en forma muy escueta, hay solo titulares y una breve descripción de los mismos) los principales lineamiento de trabajo del Ministerio de Salud Pública (MSP) para este año.
El entorno de Venegas sostiene que la presentación de este plan de trabajo es una muestra de que la idea del ministro es permanecer en el cargo y continuar con los proyectos trazados mientras la Corte Electoral no se expida sobre si está habilitado o no.
El senador colorado José Amorín Batlle denunció ante la Corte que Venegas, nacido en Chile y con la ciudadanía legal desde 2004, no cumple con los requisitos constitucionales para ejercer como ministro, es decir no tiene los siete años de ciudadanía legal que se exigen para ocupar los cargos de senador y ministro.
FALLO.
Fuentes de la Corte Electoral dijeron a El País que "no hay dos lecturas en el caso Venegas" y explicaron que el ministro no cumple con los requisitos legales que exige la Constitución para ejercer el cargo.
La Comisión de Asuntos Electorales se reunirá el próximo viernes a las 14 horas para analizar la situación de Venegas y de la directora del Departamento de Desarrollo Social de la IMM, Sara Ribero.
Aún no está fijada la fecha de reunión de todo el cuerpo, pero es posible que el mismo viernes se convoque a una sesión extraordinaria debido a que "hay voluntad de resolver el tema lo antes posible", aseguró el informante.
De no convocarse a esa reunión extraordinaria el viernes, la Corte podría fijar posición respecto a los casos de Venegas y Ribero después del viernes 22, ya que varios de los ministros viajarán a Ecuador para participar del acto eleccionario en ese país.
La presidenta del Frente, Mónica Xavier, planteó ayer en la Mesa Política de la colación su preocupación por el caso Venegas y señaló que está en una "situación delicada".
El delegado comunista en el organismo, Claudio Migliarini, dijo que el sector seguirá respaldando el plan de salud del gobierno "sea quien sea el ministro" y aseguró que los comunistas "no se aferran a una silla y no hacen de la defensa del cargo una historia de vida o muerte".
El vicepresidente del Frente Amplio e integrante del Ejecutivo del PCU, Juan Castillo, dijo a El País que el Partido Comunista está coordinando la estrategia a seguir respecto al caso de Venegas. "El paso al costado sería una decisión que Venegas debería tomar personalmente y nosotros no le vamos a permitir", enfatizó.
El Comité Ejecutivo del Partido Comunista entiende que "lo primero es defender el proyecto político y no provocar nada que genere un golpe bajo al gobierno, una roncha o una discusión interna".
Castillo dijo que los comunistas "defenderán de forma irrestricta el sistema de salud" ante lo que entienden como "trabas al avance a la reforma de la salud que impone el sector liderado por Amorín".
Castillo explicó a El País que se esperará la resolución de la Corte Electoral y si se demuestra que Venegas no puede continuar en el cargo el PCU respetará la decisión.
"Vamos a acatar como lo hemos hecho siempre porque integramos un partido político que respeta la Constitución. Haremos lo que reclame el presidente o la Corte Electoral". Ayer, los comunistas hicieron llegar este mensaje a Mujica.
"Podemos asumir que incurrimos en un error si lo demuestra la Corte, lo que no hicimos nada de mala leche. No lo hizo el partido, no lo hizo el Frente Amplio, ni Mujica y queremos pensar que tampoco lo hizo la Corte, porque ellos no impugnaron nada".
Castillo dijo que Venegas tiene más de 45 años de residencia en el país y "no vino pensando que podía ganar al Frente Amplio y que podía obtener un cargo de ministro o senador. No importamos a ningún ministro chileno", aseguró.
La senadora suplente Alicia Pintos (PCU) fue en la misma línea y además se preocupó por alejar cualquier rumor sobre una renuncia.
"De ninguna manera Venegas va a poner el cargo a disposición", dijo a El País.
"Hoy (por ayer) me reuní con él y no me dijo nada de eso, sí fuera cierto me lo diría porque si lo hiciera primero tendría que hablarlo con el partido que es el que lo puso ahí. Si el partido le dice sí él lo haría y si decimos no, no se puede ir".
Pintos dijo que la posible renuncia de Venegas "no está sobre el tapete" y atribuyó a la versión que circuló ayer a "rumores que quieren precipitar una posición que pretende que Venegas deje el cargo, pero no es nuestra posición y tampoco la del ministro", aseguró.
A su vez, agregó que "hay un claro respaldo a Venegas del Partido Comunista" y cuestionó a los colorados: "lo mismo que protestan hoy son los que hicieron otra cosa en su momento, porque Venegas era senador suplente y la Corte no dijo nada", concluyó Pintos.
LOS MOJONES DE LA GESTIÓN DE VENEGAS
El ministro de Salud, Jorge Venegas, asumió el cargo el 19 de junio de 2011 y confesó en ese momento que tenía "una alegría y un miedo tremendo". Venegas, que era el subsecretario, sustituía en ese momento al ministro Daniel Olesker, que fue derivado al Ministerio de Desarrollo. El gran cimbronazo en su gestión lo marcó un episodio inédito para el Uruguay: el caso de los dos enfermeros asesinos que confesaron haber matado a, al menos, 15 de sus pacientes en el Maciel y la Asociación Española. El episodio explotó públicamente en marzo del 2012, cuando Venegas estaba de viaje en San Pablo. Volvió de inmediato y tuvo que soportar durante los meses siguientes una andanada de cuestionamientos y denuncias sobre las fallas en los controles sanitarios que permitieron las muertes.
Cuando todos decían que su cargo corría riesgo, el presidente José Mujica le transmitió su apoyo. Durante el año pasado, Venegas enfrentó dos fuertes conflictos en la Salud Pública. En uno de ellos -la huelga de los funcionarios no médicos en los hospitales- decretó la esencialidad de los servicios. En el otro, ante la renuncia masiva de los cirujanos de guardia, tuvo que intervenir directamente Presidencia y amenazó con decretar la emergencia sanitaria. Durante su gestión Venegas fue interpelado una vez, a fines de 2011, por el caos administrativo que había en los hospitales de ASSE.