DIEGO CASTRO
Duras acusaciones entre los sindicatos policiales y el Ministerio del Interior derivaron en una investigación administrativa debido a los hechos ocurridos en la madrugada del 25 de diciembre en el Comcar.
Cerca de la 1.00 de la madrugada del 25 de diciembre, los reclusos del Comcar quemaron algunos colchones e intentaron iniciar un motín. Sin embargo, los guardiacárceles lograron abortar esta situación.
Uno de los jerarcas que estuvo en el lugar, Fabián Severo, coordinador de dicho centro, acusó a unos 15 guardias del Comcar de estar tomando alcohol durante la guardia.
Este tema generó rispideces y en la jornada del miércoles, los guaridas del centro penitenciario amenazaron con suspender las salidas de los reclusos, como medida gremial.
El sindicalista Gustavo Signorelle, señaló ayer en conferencia de prensa que Severo llegó al Comcar a controlar a los guardias en estado de ebriedad y les pateó el asado que los efectivos estaban haciendo para festejar Nochebuena.
Este hecho fue tajantemente desmentido por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en declaraciones a El País, durante una gala anoche en el Teatro Solís. "Lo que están diciendo de Severo es absolutamente injusto. Es más, este jerarca ni siquiera toma", indicó Bonomi.
Además, el ministro señaló que los planteos realizados por el sindicato fueron "inoportunos" y remarcó que se hicieron para tapar el hecho que los policías estuvieran tomando.
Sin embargo, Signorelle indicó en la conferencia realizada ayer en la sede del Pit Cnt, que durante una de las reuniones de mediación, autoridades ministeriales confirmaron que Severo estaba ebrio.
Por su parte, Patricia Rodríguez, integrante del Sipom (Sindicato Policial de Montevideo), señaló que "es verdad que hubo un asado, pero ahí no se hizo ninguna espirometría".
Además, desde el sindicato se hizo llegar a la prensa el parte emitido al día siguiente de los hechos, donde no se hace mención que los guardias estuvieran tomando.
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, indicó a El País que "hay que bajarle el perfil a este tema porque no colabora con el buen ambiente dentro del centro de reclusión. Estas son épocas muy sensibles".
Además indicó que derivó el tema a Asuntos Internos del Ministerio del Interior. "Que sea esta unidad la encargada de hacer las investigaciones", dijo Mendoza.
Respecto a los dichos de Signorelle acerca de Severo, el jerarca policial indicó que "él no sabe nada y si sabe algo que lo pruebe. Está desvariando".
"Yo lo mandé a Severo a controlar porque teníamos la información que había efectivos de la guardia tomando", informó Mendoza.
Sobre las investigaciones, Signorelle indicó que le parece correcto que se hagan, pero reclamó que sea "clara y transparente".
A su vez, Signorelle respondió a dichos a la prensa del propio ministro del Interior, sobre los motines del mes de abril.
"Me llama la atención la desinformación del ministro cuando plantea que la Usip (Unión de Sindicatos Policiales) estuvo vinculada a esos motines, cuando se probó en una investigación de asuntos internos que el sindicato no tuvo nada que ver y sí algunos oficiales desleales del propio ministerio", indicó el sindicalista.
También catalogó a Bonomi de "soberbio" y señaló que "ser ministro y tupamaro no te da patente de corso".
Ayer, el Ministerio hizo entrega de los elementos de seguridad que reclamaba el sindicato para evitar una medida gremial en el Comcar. "No era tan loco el reclamo porque se pudieron conseguir los chalecos y que fuera un arquitecto. Falta arreglar el tema de los horarios", concluyó Signorelle.