Publicidad

Blancos reclaman a Mujica que se disculpe por insulto a sus esposas

Polémica. En el Frente Amplio reconocen que el mandatario se excedió

Compartir esta noticia
 20121208 316x185

FLORIDA | VÍCTOR D. RODRÍGUEZ

El Partido Nacional reclamó una "disculpa pública" del presidente José Mujica, por haber recomendado a legisladores blancos "controlar" a sus esposas en lugar de pedir la remoción del presidente del BROU.

"¿Por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas?", fue la frase del presidente José Mujica en respuesta a legisladores blancos que piden la remoción del titular del Banco República, Fernando Calloia, y recorrió varios portales de noticias del mundo.

El blog español "Noticias de Hoy" tituló: "Mujica logró consenso; las mujeres repudian sus dichos". El artículo señaló que el presidente uruguayo generó que mujeres pertenecientes a distintos sectores políticos de su país, incluidas las del Frente Amplio, repudiaran la frase que dijo para defender a Calloia.

Las afirmaciones de Mujica y las reacciones de la oposición también fueron registradas ayer en la página web del diario argentino La Nación. El título del artículo señala que "el presidente uruguayo cargó contra dirigentes opositores por las críticas a la frustrada subasta de aviones de Pluna".

Ayer en el salón principal del Club Democrático de la ciudad de Florida, varios convencionales del Partido Nacional hacían "fila" para expresar su malestar e indignación ante el insulto de Mujica.

Desde el estrado, el intendente Sergio Botana (Cerro Largo) le envió un mensaje irónico al mandatario: "nadie le va a tocar su señora", la senadora Lucía Topolansky. El comentario provocó risas en la convención, que aprobó la participación de los jóvenes en el directorio del Partido Nacional.

En tanto, el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, dijo a El País que no alcanzaría para superar la situación una "disculpa" del presidente Mujica.

"No pido nada, simplemente califico que esto es una ´guarangada´ que no merece el Uruguay, de su presidente", sostuvo Heber.

"En el Uruguay hemos discrepado por ideas, que se siga hablando de ideas y no de actitudes o calificativos, porque eso rompe puentes hondamente, porque las peleas personales después son muy difíciles de arreglar. Me parece que el que tira la primera piedra es el presidente Mujica, hablando de cosas que son una ´guarangada´ y nosotros para contestarle le tendríamos que contestar con otra ´guarangada´ y después terminamos todos ´guarangueando´", agregó.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, fue enfático al señalar que rechaza las expresiones del presidente Mujica "por ser impropias de quien ocupa la primera magistratura del país, agraviantes para la sociedad uruguaya en su conjunto y sobre todo por provocar el menoscabo de la dignidad de la representación nacional que debe dirigir los procederes del primer ciudadano de la República".

Larrañaga exigió la retractación pública de Mujica y reclamó que se disculpe tanto "con los hombres y mujeres del Partido Nacional, como con la sociedad toda".

En el mismo sentido, reafirmó "la vocación de control a que está llamada la oposición, la que seguirá procurando la transparencia en el manejo de la cuestión pública, que tanto incomoda al gobierno".

El líder de Alianza Nacional agregó que "no es válido usar mecanismos de distracción que buscan desenfocar los graves cuestionamientos a que están expuestos numerosos jerarcas del gobierno. Es todo una cortina de humo, buscando tapar el sol con un dedo", dijo.

El diputado Javier García (Unidad Nacional) fue más duro y no dudó en señalar que "lo de Mujica fue un hecho de cobardía, ordinariez y violencia de género. ¡No hay límites! ¡No se aguanta más! El Frente Amplio en especial y Tabaré Vázquez en particular están obligados a expresar si comparten las expresiones ordinarias de Mujica", indicó.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo del sector colorado Vamos Uruguay resolvió ayer rechazar las expresiones de Mujica, quien "con su actitud ofendió a todas las mujeres y no a los legisladores de un partido político".

Según Vamos Uruguay, la actitud de Mujica dejó en descubierto "las facetas más primitivas y arcaicas de quien tiene una acción discriminatoria y de menosprecio al género femenino". Por lo que denunció que las expresiones de Mujica "son un ataque a la lucha que la sociedad uruguaya lleva adelante para erradicar la mentalidad que genera la violencia doméstica."

El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, escribió en Twitter: "Todavía no escuché una sola voz defendiendo el disparate del presidente. Me alegra que así sea. Preocupa que Mujica no pida disculpas".

FRENTE. La diputada Daisy Tourné (Partido Socialista) fue la primera en expresar su malestar con Mujica. "Vieja cultura patriarcal está tan arraigada que nadie se salva y en algún momento aflora. Esa es la más dura lucha que debemos dar", escribió en Twitter.

En el Frente Amplio reconocen que Mujica se excedió, pero señalan que la oposición no debió haber reclamado la renuncia de Calloia.

El secretario general del Partido Socialista y diputado Yerú Pardiñas, dijo a El País que no juzgará las palabras de Mujica y argumentó que como la oposición no ha logrado la caída de Calloia, "están armando chusmerío", agregó.

"Tampoco es para hacer tormenta con una matraca. En definitiva están pidiendo una cosa que es decisión del presidente de la República y del Frente Amplio. Calloia tiene el respaldo de toda la fuerza política. Que no anden pidiendo la renuncia", dijo a El País el diputado Jorge Pozzi.

El legislador del Nuevo Espacio reconoció que "capaz que el Pepe (por Mujica) se pasó un poco" pero remarcó que "algunos senadores nacionalistas cuestionan hasta al abogado que elige Calloia", en referencia a la contratación del exsecretario de la Presidencia y exministro Gonzalo Fernández por US$ 15.000. "Calloia, o mejor dicho el directorio del BROU, tiene todo el derecho de elegir al abogado que quiera. Ellos (los blancos) también están pasados de revolución", dijo Pozzi.

Para el diputado Álvaro Vega (MPP) "no da para que la oposición se haga la ofendida". Según el legislador, el entredicho entre Mujica con legisladores nacionalistas "es una anécdota, a la que no hay que seguir alimentando". Por lo que agregó: "no me parece que fuera adecuado, pero tampoco da para hacer un escándalo".

El responsable de Propaganda del Movimiento de Participación Popular (MPP) e integrante del Ejecutivo del sector del presidente Mujica, Raúl Speroni, defendió desde Twitter el insulto del primer mandatario a la oposición. "Se horrorizan con la violencia del Presidente!, van a la casa -y de calientes- le pegan a la mujer".

Además agregó que "muchos baguales indignados se hacen servir whisky en el café del Legislativo. No sean rostro tampoco che". Y en otro mensaje, agregó: "El Pepe mandó a controlar a las Señoras de los blancos, en la noche de los descuentos estarán todas en el Punta Carretas", ironizó.

Araújo asesora a blancos

El periodista y exconductor de Telemundo 12, Néber Araújo, será el asesor en comunicaciones del Partido Nacional.

"Qué lindo que el Partido haya convocado a Néber Araújo, la máxima autoridad de la comunicación en el país", dijo ayer el intendente Sergio Botana (Cerro Largo) en la Convención del Partido Nacional.

Araújo participó ayer de la Convención nacionalista en Florida y fue saludado por decenas de convencionales, entre ellos el intendente anfitrión, Carlos Enciso y el de Durazno Benjamín Irazabal y por los diputados Carmelo Vidalín y Ricardo Berois, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad