La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) llegó a un preacuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco del conflicto que en las pasadas semanas dificultó la atención en hospitales por la ocupación de los nosocomios por parte del gremio.
Si el plenario aprueba el documento el jueves que viene, la FFSP levantará el conflicto. "Lo que hemos firmado hoy es un preacuerdo en el que nos comprometemos a trabajar firmemente para que el plenario nacional de delegados, el jueves que viene, pueda resolver afirmativamente este cambio del pensamiento del Poder Ejecutivo con respecto a los planteos de la FFSP", dijo el dirigente de la Federación, Pablo Cabrera, hoy en conferencia de prensa.
Agregó que este preacuerdo significa "un avance sustancial", pero aclaró que la situación no está "totalmente solucionada".
PUNTOS. Una de las claves del preacuerdo es que se establecería un salario mínimo de $ 15 mil para las 36 horas, que comenzaría a regir desde el 1° de enero de 2013. El reclamo original del sindicato era un salario mínimo de $ 17 mil. "Sabemos que en la negociación todos tenemos que ceder alguna parte", dijo Cabrera, que recordó que hay trabajadores hoy que reciben entre $ 8.000 y $ 9.000 por esa cantidad de horas de trabajo.
Indicó que se habló de "empezar a solucionar las tercerizaciones, avanzar en la inclusión real de personal". Aunque no entran en la medida del salario mínimo de $ 15 mil, la intención era tratar la situación de más de dos mil cargos tercerizados. "Igual va a haber una mejora para ellos", dijo el dirigente.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo que, tras un mes y medio de conversaciones "en un tono muchas veces ríspido", la cartera estatal se compromete a formar parte de una comisión de alto nivel.
Asimismo, afirmó que el "gran reto" del Ministerio será "ver todos los puntos desde el ángulo no solamente económico, sino de las condiciones laborales que tienen todos los trabajadores en ASSE y mejorar las condiciones salariales y de trabajo. Es lo que tenemos que hacer para brindarle mayor calidad de atención a los usuarios: en recursos humanos, en tecnología, en innovación tecnológica y también en distribución regional".
Cabrera agregó que "el block quirúrgico del Pereira Rossell también era para nosotros un aspecto sustancial y lo que era empezar a trabajar firmemente en resolver problemas del CTI". También el hecho de que las vacantes "que se han ido generando a un ritmo de 50 por mes sean revestidas en los mismos lugares que se generan".
Los avances en la situación se seguirán debatiendo entre la FFSP y el MSP, como afirmó el dirigente: "Avance es pensar en una estructura real de ASSE que no se ha construido, avance es pensar en lo que hace a la infraestructura, lo que hace al hospital de Colonia, al hospital de Santa Lucía, al hospital de Pando. También puertas de emergencia, como el caso del hospital de Juan Lacaze, que merece tener una nueva puerta de emergencia. Pero son todos temas a seguir debatiendo dentro de la mecánica de ASSE".