El Senado convirtió ayer en ley el proyecto del gobierno que incorpora a unos 190.000 nuevos pasivos al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir del 1° de julio, que aumentará el número de sus afiliados a dos millones.
El proyecto que aprobó el Senado recibió el apoyo en general de todos los partidos, pero ni blancos ni colorados acompañaron su articulado por la urgencia con que el oficialismo lo hizo votar.
El nuevo colectivo que ingresa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se compone de dos grupos. Por un lado, uno de 30.000 jubilados mayores de 74 años que hasta ahora no tienen cobertura de salud a nivel privado y que cobra una pasividad menor a $ 7.251.
El otro grupo es de unos 160.000 jubilados y pensionistas que hoy se pagan su propio servicio en una mutualista o sociedad médica. En este caso no hay límite de edad ni de monto de pasividad.
Según datos del BPS expuestos en sala, dentro del grupo de los 160.000 jubilados y pensionistas hay afiliados al BPS, y de las cajas paraestatales (Caja Bancaria, Caja Notarial y Caja Profesional). La pasividad promedio de este grupo es de $ 18.000, cuando la pasividad promedio del BPS es $ 11.000.
RENUNCIA. La ley permite que personas pertenecientes al segundo grupo que así lo deseen no ingresen al sistema. Aquellos que renuncien no podrán ingresar al Fonasa hasta el 2016 y seguirán pagando su cuota mutual individual aunque sin los beneficios del SNIS.
No entrarán al sistema si la renuncia se presenta antes de mañana viernes 29. En el caso de que lo hagan entre 1° de julio y el 31 de agosto, la renuncia se les aceptará y se le devolverán los aportes. Si renunciaran a partir del 1° de septiembre, ya no se le devolverán los aportes.
La oposición votó a favor en general pero no acompañó ninguna de las normas porque, como lo explicó en sala el senador colorado Alfredo Solari, "no hay información sobre cuántos beneficiarios habrá, ni cuánto costará esta ampliación". "Hay propaganda a la población pero no hay información a los legisladores, y 48 horas para estudiar un proyecto complejo".
El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) informó ayer que en julio de 2013, ingresarán al sistema los jubilados de más de 70 años y que un año más tarde, en 2014, lo harán aquellos que tengan más de 65 años, como forma escalonada de ir ampliando el universo de cobertura del Fonasa.
A raíz de esta nueva ley, en el Casmu hay un convenio para 800 jubilados que perderá vigencia. Los pasivos que lo integran definirán qué hacer de ahora en más.