Apuran ingreso de mondongo a China

Grupo técnico deberá asesorar sobre las exigencias

Las autoridades sanitarias uruguayas intentan acelerar las negociaciones con sus pares de China buscando habilitar el ingreso de mondongos y librillos cocidos a ese país, productos que hasta ahora sólo pueden entrar a Hong Kong.

El país asiático cambió el año pasado las exigencias vinculadas con la operativa del producto en los frigoríficos, planteando diferencias respecto a otros mercados. Como consecuencia, no se había aprobado el ingreso de mondongo a la República Popular de China y se había acordado formar un grupo de trabajo -conformado por técnicos de ambos países- para analizar la situación.

En el marco de una reciente misión sanitaria china, Uruguay volvió a plantear la necesidad de contar con la conformación del citado grupo, para que los frigoríficos puedan adaptarse a las nuevas exigencias y exportar.

Según explicó a El País el titular de la División Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Héctor Lazaneo, se estima que el grupo pueda reunirse en agosto, en el marco de un encuentro de la Comisión Mixta conformada por expertos de ambos países. El MGAP ya está coordinando acciones con Cancillería para poder avanzar en el tema.

"Si se concreta esa reunión, se buscaría que pudieran venir veterinarios oficiales de China para asesorar y concretar la tarea", aseguró Lazaneo.

Incluso el otro punto pendiente es la confirmación de habilitación de ocho plantas-que se suman a las 16 ya admitidas- visitadas en la misión anterior. "Vino el informe con las observaciones, se levantaron, se envió la información sobre el levantamiento (en febrero) y no hubo ninguna respuesta. Ahora les pedimos que vieran de agilizar la respuesta porque las observaciones se solucionaron y está todo en condiciones de ser habilitado según lo pedido", recordó el director de la División Industria Animal.

Respecto a los cambios, Lazaneo explicó que China agregó "una zona en la operativa industrial con cierta temperatura que no es lo que se hace para el resto de los mercados. Una vez aclaradas las exigencias, las empresas exportadoras verán si les conviene invertir y realizar los cambios o ajustes para acceder al mercado. A nosotros, como están funcionando ahora, nos dan garantías suficientes, pero los reglamentos de China exigen esos cambios", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar