Buscan evitar restricciones de China para menudencias

Alerta. MGAP y Cancillería negocian para seguir exportando

 20120306 637x600

PABLO ANTÚNEZ

China anunció que restringirá la importación de menudencias procedentes de países que son libres de aftosa con vacunación. Uruguay se vería muy afectado y el gobierno emprendió acciones para evitar perjuicios.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio confirmó anoche a El País que los servicios sanitarios de China anunciaron que van a restringir principalmente la importación de menudencias desde la región (procedentes de países libres de aftosa con vacunación), amparándose en el Código Zoosanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La medida busca adelantarse a un posible perjuicio, porque China es el principal importador de menudencias. Es que más allá del foco en Paraguay ahora, el afectado por la fiebre aftosa es Rusia -también confirmado por la OIE- en la provincia de Usachevka a 45 kilómetros de la frontera con China.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya envío información a sus pares chinos sobre lo que establece el código de la OIE y hoy, la embajadora uruguaya en China (Rosario Portell), mantendrá una reunión clave con el organismo chino que controla y establece la normativa para las importaciones y exportaciones a ese país.

El pasado lunes, la industria frigorífica exportadora denunció en la Junta Nacional de Carnes (INAC) que las autoridades sanitarias del país asiático estaban pensando en restringir el ingreso de carne con hueso y menudencias, generando un gran nerviosismo en la cadena cárnica por tratarse de un mercado fundamental para Uruguay.

Cabe recordar que Uruguay es el único país de la región autorizado sanitariamente a ingresar con su carne bovina -e incluso con cortes ovinos- a los tres mercados del Nafta: Canadá, Estados Unidos y México. Esa es la mayor garantía de que su carne es segura, además de tener un nivel de calidad muy alto. Por otro lado, se llevan 11 años sin focos de fiebre aftosa y con suficientes pruebas científicas como para demostrar que no existe actividad viral.

Tras la denuncia de la industria ante el INAC, el organismo alertó a Cancillería sobre el problema y se tomaron acciones inmediatas, en el marco de una acción conjunta con los Servicios Ganaderos del MGAP.

Según los datos estadísticos del INAC (hasta el pasado 25 de febrero) los frigoríficos uruguayos exportaron hacia China 2.644 toneladas de carne frente a las 2.050 toneladas que colocaron a igual fecha del año anterior. El mes pasado la exportación hacia este destino fue bastante acentuada (fueron 1.017 toneladas) y casi se duplicó el volumen al ser comparado con igual fecha de 2011.

Cabe recordar también que China registró un foco de fiebre aftosa que fue confirmado por la Organización Mundial de Sanidad Animal el pasado 22 de febrero. El caso fue en la provincia de Ningxia, afectando a 22 bovinos y se suma a los problemas registrados por el país en años anteriores, donde la enfermedad obligó a sacrificar miles de cerdos. Esta situación motivó que los valores de la carne suína se dispararan en el mercado internacional debido a la mayor demanda.

Asignaron cuotas de EE.UU. a frigoríficos

Usando el mismo protocolo que se aplica para distribuir las cuotas cárnicas país, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) otorgó esta semana a los frigoríficos los cupos correspondientes a las 20.000 toneladas de carne bovina desosada y madurada con destino a Estados Unidos. El criterio de distribución, acordado por productores, Ejecutivo y frigoríficos, premia al que exporta más.

En 2011 la industria exportó muy fuerte hacia Rusia, la oferta de ganado cayó y no se pudo cumplir el cupo con Estados Unidos. Hoy, Rusia no muestra apuro por comprar carne uruguaya y Estados Unidos está surgiendo como una opción interesante para los frigoríficos uruguayos, que esperan poder cumplir con la exportación de las 20.000 toneladas asignadas, que cuentan con un arancel casi cero, porque fuera de cuota deben pagar 23,4%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar