Armada amplía búsqueda de Pino

El comandante en jefe de la fuerza se reunió con la familia

 20120207 688x600

La búsqueda de Martín Pino (28) continúa, pero la expectativa de hallarlo con vida son prácticamente nulas. Ayer, mientras ocho embarcaciones de la Prefectura Nacional Naval y de la Armada se desplegaban en una amplia zona costera, el comandante de la Armada Nacional, Alberto Caramés, se reunió con los familiares del joven actor y estudiante. El jefe militar les aseguró que la búsqueda no iba a cesar bajo ningún concepto, un rumor que se había extendido el día anterior en el círculo de allegados.

El prefecto de Trouville, capitán Carlos Ibarra, dijo ayer a El País que se trabajaba con "la idea de ampliar la zona de búsqueda". De hecho, ayer mismo una embarcación mayor de la Armada recorría desde las costas de Carrasco hacia el Oeste en busca del joven.

Ibarra sostuvo que se tenía la certeza de que el joven Pino había caído al agua ya que "hay ciertas informaciones" aportadas por un testigo que indican que cayó en forma accidental mientras forcejeaba con los 4 jóvenes que intentaron atracarlo. Y precisamente el esclarecimiento de este extremo, el del ataque que derivó en la desaparición de Pino en las aguas, es el que los familiares también reclaman que se aclare.

En ese sentido se expresó el periodista Jaime Clara, tío del joven desaparecido. "Yo desearía también que las autoridades investigaran por el lado de los cuatro agresores, porque estamos todos preocupados por Martín, que aparezca, y me parece muy bien porque es lo que corresponde, pero en lo personal también me gustaría que se investigue en el ámbito policial, del muro de la rambla hacia la ciudad, porque todos los testigos hablan de cuatro menores que fueron los que iniciaron todo esto", declaró ayer Clara a Subrayado.

De hecho, los detectives de la Primera Zona de la Jefatura de Policía están colaborando a fondo con la Prefectura Naval en la investigación del hecho, mientras se procesa la búsqueda. Los investigadores ubicaron a pescadores que se encontraban en las cercanías y que vieron cuando Martín Pino y el amigo que lo acompañaba fueron abordados y luego atacados por un grupo de cuatro jóvenes. De acuerdo con el testimonio directo del amigo que estaba junto al desaparecido, el arma utilizada fue un pico de botella con el que amenazaron a Pino.

Una amiga de Martín contó ayer que hace tres semanas el joven había sido víctima de una rapiña similar.

Los amigos de Martín se han convertido en otra pieza del caso. Ayer volvieron a concentrarse en la rambla y Paraguay para esperar noticias. La posibilidad de que las operaciones fueran suspendidas había llegado a indignar a los allegados.

No obstante, estos sentimientos fueron mitigados ayer tanto por la temprana intervención del comandante de la Armada con la familia, como por el fuerte despliegue naval.

De lo que ya parece no caber dudas es que el joven no será hallado con vida. "Estamos hablando de un cuerpo a esta altura", explicó el capitán Ibarra al referirse a las características de la búsqueda, transcurridas ya más de 72 horas del hecho.

Con angustia y un dolor creciente los familiares -en su mayoría oriundos de San José- y los amigos y compañeros de estudios siguen esperando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar