Carrasco marcha contra inseguridad

| Hoy. Desde 19.30 recorrerán unas 10 cuadras; en Facebook 3.432 personas se adhirieron

 20111201 600x395

DIEGO CASTRO / JAVIER LYONNET

Días antes del desgraciado episodio en el que un hombre mató a su hija de un disparo pensando que era un ladrón, varios vecinos de Carrasco habían lanzado una convocatoria para marchar contra la inseguridad. Será hoy, desde la hora 19.30.

"Caminaremos desde Basilea y Bolivia, doblaremos en Basilea hasta la avenida Pedro Blanes Viale, de ahí tomaremos Gabriel Otero, doblando en la avenida Alfredo Arocena y culminando en el cruce con Alejandro Schroeder". Este es el itinerario que divulgaron ayer los organizadores de la marcha contra la inseguridad de Carrasco había sido convocada la semana pasada. Lejos de apagarse por la trágica muerte de Federica Alonso, la protesta se reavivó y más de 3.000 manifestaron en Facebook su adhesión.

Diego Murara es uno de los convocantes. Amigo de Leonardo Alonso (hermano de Federica), fueron promotores de la movida luego de haber sido víctimas de delincuentes. A Alonso lo encañonaron en la puerta de su casa el 30 de octubre, lo obligaron a entrar, lo ataron junto a su padre y robaron en la casa.

A Murara le entraron a la casa. "Tengo perro, reja y alarma pero no los para nada", dijo. Contó que junto a un vecino, el domingo de noche, persiguió y lograron capturar a un sospechoso que estaba escondido en un jardín. pero fue liberado por la Policía ya que no había pruebas que lo vincularon a ningún hecho delictivo. El mismo individuo, sostiene, fue visto en el techo de una casa al otro día.

Dijo que coparon "cuatro casas en una semana" y que "todo el mundo siente que la cosa va de mal en peor".

Este tipo de cosas resultan indignantes para los vecinos de Carrasco, un barrio residencial en el que, afirman, "hay cuadras enteras sin alumbrado, con arbustos, la seguridad privada no sirve porque suena una alarma pero ellos no pueden entrar a la casa", indicó Murara, de 24 años, y militante del grupo Vamos Uruguay del Partido Colorado. Pedro Bordaberry, líder del sector -en el cual también milita Leonardo Alonso, hermano de la joven fallecida el lunes- pidió que la movilización se realizara sin consignas políticas. "Hay gente en la organización que yo no sé ni lo que vota", sostuvo Murara, y recalcó que es fundamental que la marcha -en silencio- se realice en paz y se disuelva con naturalidad una vez finalizada. Esta calculado que dure de 19.30 a 20.30. Además, sostienen que esta vez el reclamo es en Carrasco pero que "representa a todos" porque "en todos los barrios pasan estas cosas".

Ayer, varios de los vecinos movilizado se reunieron en la comisaría 14ª con la subcomisario Mónica Rodríguez. "La reunión estaba pautada hace dos semanas cuando comenzó la cresta de la ola delictiva actual que es imparable. La Policía no cuenta con recursos suficientes para actuar como debe. Nos pusimos en contacto con la comisaría para empezar a trabajar en conjunto con la Policía".

Felipe Regules, otro de los participantes de la reunión dijo que "la Policía está al tanto de la marcha; el orden depende de nosotros, pero los vecinos de Carrasco respetamos a la gente y lo único que buscamos es que se respeten nuestros derechos".

Los manifestantes descartaron que la casa del subsecretario del Ministerio del Interior, en Bolivia y Boston, sea un objetivo del reclamo. El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer que la población tiene derecho a manifestarse contra la inseguridad y mencionó que armarse "no es una actitud recomendable" como "política de seguridad". "Saber usar un arma no es tener puntería solo, sino saber cuándo usarla, cuándo no usarla y cuándo, a pesar de tenerla, no hay que sacarla; no es una cosa tan sencilla", dijo Bonomi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar