Aduaneros, policías y empresarios en red de contrabando

Investigación. Hay 20 detenidos en Salto

 20110302 800x546

SALTO | LUIS A. PÉREZ

Unas 20 personas, entre ellos varios empresarios, funcionarios aduaneros, funcionarios de Migración, fueron detenidos en relación con una maniobra de contrabando y lavado de activos que podría tener derivaciones.

La investigación fue llevada adelante por una unidad especial de la Dirección Nacional de Aduanas durante seis meses. Este equipo, integrado por policías que trabajan en la órbita del organismo aduanero, logró reunir evidencias contra una extendida red que involucra tanto a empresarios como a algunos contrabandistas conocidos, así como a funcionarios aduaneros y de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, así como del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que recibían coimas para dejar pasar importantes cantidades de mercancías de contrabando. La mayoría de estos funcionarios trabajaban en los puestos de control integrado del puente internacional sobre la represa de Salto Grande, según trascendió.

Entre los empresarios habría, asimismo, algunos vinculados al centro conocido "bagashopping", según trascendió.

La veintena de detenidos fue puesta, en principio, a disposición de la jueza penal de 4° Turno de Salto, Marcela Vargas, que ayer a puertas cerradas comenzó a interrogar a los detenidos. Sin embargo, y dadas las derivaciones del caso, es probable que todo el expediente pase a la órbita de uno de los dos juzgados especializados en Crimen Organizado con sede en la capital del país.

Pese al hermetismo reinante, se supo que todo el procedimiento o su fase final se inició en Montevideo con la detención de cinco personas. La información en torno a las actividades de esta red comenzaron a ser recolectadas hace al menos seis meses por parte de los funcionarios del grupo especial de Aduanas.

La línea de investigación permitió establecer que se trataba de una extendida organización dedicada al contrabando tanto de prendas como de electrodomésticos y otras mercancías que eran ingresadas desde Argentina. Hay versiones, empero, que apuntan hacia la Triple Frontera, el enclave limítrofe entre Brasil, Argentina y Paraguay, como origen de la mercancía de contrabando.

Entre los detenidos se encuentra un hombre con profusos antecedentes como contrabandista, quien sería el principal nexo entre los empresarios locales y la mercancía ilegal.

Los investigadores reunieron indicios sobre cifras millonarias en depósitos y giros que, en muchos casos, tenían como destinatarios a los funcionarios ahora indagados.

La lista de delitos que se investiga va desde el contrabando, pasando por el cohecho, el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito. No obstante, en esta fase de las actuaciones aún no se ha determinado si todo el caso o parte del mismo pasará a la órbita de uno de los dos juzgados especializados en Crimen Organizado con sede en Montevideo. Las actuaciones se iniciaron ayer desde tempranas horas en la sede penal salteña, hasta donde llegaron en medio de un gran despliegue de fuerzas de seguridad, los detenidos. No se descarta que todos o varios de ellos sean trasladados por estas horas a Montevideo para la continuación de esta investigación que podría tener derivaciones mayores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar