Irán informó a Turquía que está dispuesto a mantener en este país negociaciones sobre su programa nuclear con las seis potencias mundiales del grupo 5+1, indicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores iraní Manuchehr Mottaki.
"En los últimos dos o tres días informamos a nuestros amigos turcos que accedemos a mantener negociaciones en Turquía", dijo Mottaki a los periodistas que le preguntaban cuándo se reanudaría el diálogo.
"Espero que lleguemos próximamente a un acuerdo sobre la fecha y el contenido de las negociaciones", continuó Mottaki.
"Somos muy optimistas sobre la posibilidad de comenzar estas negociaciones lo antes posible, vista la actitud positiva y constructiva de Irán", agregó el ministro.
Irán y el grupo 5+1, conformado por Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, afirmaron en octubre su voluntad de reanudar el diálogo para intentar resolver el conflicto sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.
Las potencias del grupo 5+1 propusieron inicialmente que las negociaciones se lleven a cabo en Viena del 15 al 18 de noviembre.
Irán aceptó el principio de una reanudación del diálogo "después del 10 de noviembre", pero pidió que ambas partes se pusieran de acuerdo sobre la fecha, el lugar y, sobre todo, el contenido de las negociaciones.
Según la prensa iraní, Ali Bagheri, adjunto del principal negociador nuclear de Irán, Said Jalili, viajó el jueves a Turquía.
El diario conservador Vatan Emrouz afirmó por su lado que las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 se celebrarán a fines de noviembre en Turquía.
La comunidad internacional sospecha que Irán busca dotarse del arma nuclear amparándose en su programa nuclear civil, algo que niega la República Islámica. Teherán, cuya política de enriquecimiento de uranio fue condenada varias veces por la ONU, fue sometida a sanciones internacionales, que fueron reforzadas este verano boreal.
AFP