China excluye a Argentina en soja

Compra a EE.UU. y Brasil como nueva estrategia

BUENOS AIRES

China continúa excluyendo a la Argentina de sus compras de poroto de soja y de aceite de soja. Los Estados Unidos y Brasil son los principales países beneficiados por la nueva estrategia del país asiático. A esta altura no caben dudas de que los chinos han aplicado una política de revancha hacia el gobierno argentino debido a que éste ha impuesto fuertes restricciones a las importaciones de productos de China, tanto bienes manufacturados como productos de uso industrial.

Para los chinos, la Argentina comienza a ser un fuerte competidor en el negocio global del aceite de soja. La estrategia de los chinos se basa en consolidar un aumento de las importaciones de poroto para favorecer su industria, de forma tal que puedan aumentar su capacidad de molienda.

En estos momentos China es el primer país procesador de soja del mundo y a la vez el principal importador de poroto de soja. Quiere decir que toda su industria está basada en la protección que el gobierno chino impone para su industria doméstica, y esto lo logra con el diferencial de aranceles de importación al poroto, el aceite y la harina, y en los últimos tiempos mediante la exigencia de un contenido de hexano menor a las 100 partes por millón al aceite de soja de la Argentina.

Con este medida China ha borrado del mercado de aceite de soja a la Argentina y ha permitido que su industria local pueda trabajar al máximo de su capacidad instalada. En los últimos tiempos los chinos han ido aumentando sus importaciones de poroto de soja, principalmente de los Estados Unidos, y en segundo lugar de Brasil. Las exportaciones de soja de EE.UU. en el período enero/mayo de 2010 llegaron a un total de 13,5 millones de toneladas, de un total de 19,6 millones importadas por los chinos en ese período; casi el 70% de las compras de soja de China provienen de ese país.

GDA / LA NACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar