La Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) aprobó, con el apoyo de los productores y los delegados del Poder Ejecutivo, un exhorto pidiéndole a los productores ganaderos y a la industria que realicen negocios pagando la media res en el puesto 4 del sistema de cajas negras, es decir, previo a que sea retocada.
Con esta iniciativa, el presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti, pretende eliminar la desconfianza entre productores y frigoríficos acerca de los rendimientos del ganado gordo que se envían a la industria.
"Es un exhorto, no obliga a hacerlo. Lo que se busca es que realmente se genere una opción real de transacción, porque hoy, en la práctica, como no se pasa precio, no hay una opción real de venta en el pre-dressing. Se apunta a que exista", explicó Fratti a El País al final de la reunión semanal.
Según su visión, se impulsó una resolución que "pretendíamos fuera lo más suave posible, buscando que la industria frigorífica se sumara y la apoyara. Ellos tienen razones para no apoyarla y al final salió la aprobación por mayoría, con el voto de los productores y el del Poder Ejecutivo", confirmó.
El presidente del INAC aseguró que lo que no quería era hacer de cuentas de que no estaba pasando nada y "quisimos hacer algo, aunque la voluntad quede librada a cada uno". El exhorto se dará a conocer a la opinión pública en las próximas horas.
La discusión de una propuesta impulsada por el vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella, que planteaba eliminar el decreto vigente desde la década del 70, vinculado con el retoque obligatorio de la media res en frigorífico, ya estaba instalada en la Junta Directiva desde hacía semanas, aunque con muy pocos avances en la discusión interna.
Por otro lado, cabe recordar que el frigorífico Solís, perteneciente al grupo inglés Breeders & Packers Uruguay, ya tiene en funcionamiento la opción de pago de la media res previo al dressing, sin embargo, cabe destacar que, por lo menos hasta el momento, esta opción ha sido muy poco usada por los productores ganaderos, aunque los reclamos siguen.