Control de patentes

La culpa es de los aforos

Guillermo Diez | Canelones

@| "La pintoresca `guerra de las patentes` parece no capitular nunca. No puede justificarse la idea de empadronar el vehículo en el lugar donde reside el dueño del mismo, debido a que con ese criterio los turistas argentinos, brasileños, etc., deberían matricular el auto en el Uruguay cuando llega la temporada de verano porque usan el pavimento, también los pozos.

Lo que está bien claro es que la raíz del problema es muy vieja y todo proviene del disparatado aforo, donde cada intendencia arbitrariamente cobra lo que le viene en ganas según le cierren o no sus cuentas.

La idea de nuestro Presidente de cobrar la patente dentro del precio del combustible no es mala y tampoco es un invento suyo, y sería una forma de democratizar la circulación. Y nuestro anterior Presidente, contento diría `el que circula más que pague más y el que circula menos que pague menos".

Y para aquellos que dicen que sería una injusticia que un humilde autito que se usa como herramienta de trabajo todo el día pagaría mucho más que suntuosas berlinas u ostentosos vehículos 4X4, olvidan que estos abonan suculentos impuestos cuando se importan."

Un viaje con Ocho notificaciones

Leonardo | Montevideo

@| "Habiendo tomado mis vacaciones anuales, junto a mi familia se nos ocurrió recorrer el Uruguay, algo que desde hace mucho tiempo queríamos hacer. Nada del otro mundo, solo conocer el litoral uruguayo.

Nos planificamos ir a Artigas recorriendo y conociendo la mayor cantidad de departamentos posibles. Es así que cargamos nuestro auto y emprendimos el viaje. Pasamos por Canelones y para nuestra sorpresa nos para un inspector de tránsito diciéndonos que deberíamos probar nuestra residencia en Montevideo, ya que el auto tiene esa matrícula. Nos entregaron una notificación que deberíamos comparecer en la comuna canaria en un plazo de 15 días. Guardé la misma en la guantera y seguimos viaje.

Al llegar a San José otra vez, un inspector, una parada y otra notificación. Indefectiblemente nos pasó lo mismo en Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y al llegar a Artigas, como no podía ser de otra manera, también.

En ese entonces ya habíamos consumido 8 días de los 15 que nos había dado la primer comuna (la de Canelones). ¿Qué hacer? ¿Volver y estropear las vacaciones o continuarlas con el riesgo de que los plazos se venzan y quedar expuestos a las represalias correspondientes? Decidimos continuar nuestro viaje y tratar de disfrutarlo a pesar de todas las notificaciones entregadas. Así lo hicimos y continuando con el plan inicial, nos quedamos en Artigas conociendo distintos lugares.

Al acercarse el término de nuestros 15 días de vacaciones emprendimos el regreso, ya no haciendo tantas paradas como a la ida.

Cuando llegamos a casa, y ya metidos nuevamente en los temas cotidianos, empezamos a evaluar qué hacer con las 8 notificaciones. Nos preguntábamos si deberíamos nuevamente recorrer todas las intendencias para probar nuestra residencia, o de lo contrario tendríamos que pagar la multa del 100% de cada patente de cada departamento. La verdad que no supimos que hacer.

Parece de ficción..."

Los derechos humanos

Ángel | Montevideo

@| "Escribo estas líneas para aliviar de alguna manera la indignación que me hace sentir la noticia de que el partido de gobierno no dio lugar al pedido de dos senadores de los partidos tradicionales para repudiar la actitud del gobierno cubano, que dejó morir a uno de sus ciudadanos, el cual realizaba una huelga de hambre por el solo hecho de ser un opositor del gobierno.

Y además de eso, es bueno recordar que aún hoy en el país caribeño mantienen varios cientos de presos políticos.

Esto me hace reflexionar y me pregunto: ¿por qué los senadores del partido de gobierno no aceptaron la propuesta que no era otra cosa que una defensa a los derechos humanos? ¿Acaso no son ellos los que se embanderan en la defensa de dichos derechos cada vez que tienen oportunidad? Solo me resta pensar que se está manejando un doble discurso. ¿O es que acaso los cubanos no tienen derechos humanos?

Vamos señores, no pueden seguir defendiendo un régimen que de la única manera que funciona es teniendo `presos` a sus ciudadanos. Tengo la esperanza de que hagan un excelente gobierno pero creo que lamentablemente no comenzaron bien."

Viviendas en Tacuarembó

Cecilia Fernández | Tacuarembó

@| "Los vecinos de los Complejos RC de Tacuarembó reclamamos a la A.N.V. y a la I.M.T. una pronta resolución, a fin de poder acceder, las 700 familias, a la retasación, quita y escrituración de nuestras viviendas. Es un reclamo justo, ya que en la actualidad las viviendas se encuentran tasadas a un valor muy superior al del mercado inmobiliario.

La propuesta realizada por la Agencia Nacional de Viviendas` (con fecha 28 de abril de 2009) consistía en que adecuaría la deuda de cada promitente comprador al valor real, realizando para ello una nueva tasación. En la mayoría de los casos se haría una `quita` muy importante, pudiéndose escriturar.

La ANV debería firmar con la IMT un Convenio. Luego de firmado el Convenio y en un plazo de 3 meses, la ANV comenzaría a citar a los promitentes compradores para estudiar caso a caso la retasación y la quita, los problemas de organización interna y deterioros edilicios de los complejos.

Ante la posterior negativa de la IMT a firmar este Convenio, los vecinos de los Complejos Habitacionales, reunidos en Asamblea, resolvimos movilizarnos con el fin de lograr la firma de dicho Convenio.

El Sr. Diputado Edgardo Rodríguez se comprometió a realizar gestiones y a propiciar el diálogo entre ANV y el Sr. Intendente Julio Cardozo. Por su parte, el Sr. Intendente Julio Cardozo, al tomar conocimiento del tema se mostró interesado solicitando un plazo de un mes para estudiar el planteo.

Los vecinos de los Complejos de RC de Tacuarembó reclamamos a la A.N.V. y a la I.M.T. una rápida respuesta a fin de poder acceder, las 700 familias, a la retasación, quita y escrituración de sus viviendas."

Una situación desagradable

Marcelo Sosa | Montevideo

@| "Hacía tiempo que no salíamos mis padres, mis sobrinos y yo. Decidimos que con un precioso día como el de este domingo no podíamos desaprovechar la ocasión de salir a distraernos y evadirnos de las preocupaciones de este pequeño país con grandes problemas.

Luego de un lindo paseo por la pista de patinaje en Jackson y la Rambla partimos hacia los juegos del Parque Rodó. Y a los autitos chocadores nos dirigimos. Al llegar había unos pocos autos, encontré un lugar amplio, y decidí que era el mejor lugar para estacionar.

Gran error el mío. Estacioné, les dije a todos que bajaran y procedí a bajar del auto. No llegué a salir del auto que un hombre mayor, con amplia imprudencia, se abalanzó sobre el auto insistiendo a los gritos e insultos que corriera el auto un poco más.

Yo con mis sobrinos, a los cuales cuando estoy con ellos ayudo a los padres repitiéndoles automáticamente una y otra vez lo que son los modales a los desconocidos, por más que tengamos diferencias, no lo podía creer. Por supuesto que el buen rato había sido evaporado por este hombre. Que además, estaba con un grupo...

Uno mide y piensa, estoy con mis sobrinos y mis padres, ¿vale la pena meterse en problemas? Y ahí fue cuando le dije al hombre que no tenía por qué hablarme de ese modo, que yo no lo había hecho. Y le dije calmadamente con mi celular en mano que el 911 arreglaría todo.

Ahí fue cuando este hombre decidió recular y atemperar sus ánimos. Nos fuimos a los juegos y por lo menos mis sobrinos se divirtieron. Yo pensando... ¿cuando vuelva, como estará el auto? ¿Me la pasaré en la policía el resto de la noche? Yo no le pido a nadie que me cuide el auto.

Lo que es más, estuve a punto de estar en problemas, mi familia y yo, por un grupo de desconocidos que se autoproclaman dueños de la calle.

¿Por qué son ellos mas dueños que nosotros, que pagamos nuestros impuestos y que además son bastantes? Ser pobre no es disculpa. En la familia de mis padres, mi familia, del interior, hay de todo, pero valores y forma de dirigirnos a un extraño fueron siempre correctos. Pobre de mí de hablarle mal a un extraño cuando era chico, y eso queda. ¿Qué pasa hoy?

En el Uruguay de hoy y de estos últimos años, los derechos parecen estar para los que hacen las cosas mal y no para los que las hacemos correctamente o por lo menos lo intentamos.

Quiero saber y preguntarle a la Intendencia (como mínimo) cuándo voy a poder tener libertad de estacionar donde la reglamentación lo indica, sin tener problemas."

¿Ambientalistas?

Arq. Julio A. Silva | Montevideo

@| "Hace pocos días, más de 100 bañistas que disfrutaban de la playa de Gualeguaychú, llamada Ñandubaysal, se vieron afectados por una enfermedad cutánea.

Los ambientalistas de Gualeguaychú se apresuraron a atribuir esta enfermedad a la contaminación del agua producida por la planta de celulosa Botnia.

Quien visite la zona comprobará que es totalmente imposible que los efluentes de la planta puedan llegar hasta las aguas de dicha playa. Entre Botnia y Ñandubaysal hay una isla argentina llamada Inés Dorrego que tiene aproximadamente 7 km de largo.

Esta isla es una barrera natural que obliga a los efluentes a circular hacia el Sur arrastrados por la corriente del río sin ninguna posibilidad de cruzar del otro lado del río donde se encuentra la playa argentina a 13 kilómetros de distancia."

Agradecimiento

Élida Bresciano Chiarlone | Montevideo

@| "Quiero hacer llegar mi eterno agradecimiento a la Dra. Brum de la `Clínica del Dolor`, que con gran sentido humanitario me efectuó un `bloqueo` en mi dolorida espalda y logró darme un alivio.

Visité varios médicos y nadie hizo nada. Ella, con toda su inteligencia y comprensión, logró calmarme y a mis 80 años quedé aliviada.

¡Que Dios la bendiga! En materia de medicina, aquí tenemos lo mejor y lo más humano."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar