312 días después India suspendió misión lunar

| Con un costo de 80 millones de dólares, la sonda fue lanzada el 22 de octubre del año pasado desde la base costera de Srihakot, en el estado meridional de Andra Pradesh.

India declaró definitivamente frustrada su misión lunar, al perder contacto con su sonda espacial Chandrayaan 1, la primera en enviar a la superficie del satélite de la Tierra.

Lo dijo hoy la televisión india, tras el anuncio de la pérdida de comunicación con el satélite científico que orbitaba la Luna por parte del Indian Space Research Organisation (ISRO).

La nota del IRSO decía que "el viernes a las 20.00 GMT se interrumpió el contacto radial desde el Deep Space Network (Dsn)", la red internacional de antenas parabólicas que sigue las comunicaciones con las sondas interplanetarias, situada en Byalalu, a unos cuarenta kilómetros de Bangalore, sur de India.

M. Annadurai, jefe de misión del ISRO, dijo que "técnicamente la misión se completó al 100 por 100, mientras desde el punto de vista científico la sonda completó el 90 por ciento del trabajo previsto".

Es la primera vez, por causas que se desconocen, que se interrumpe la comunicación con la Chandrayaan 1, cuya misión orbital tenía el objetivo declarado de completar trabajos de mapas de la superficie.

Con un costo de 80 millones de dólares, la sonda fue lanzada el 22 de octubre del año pasado desde la base costera de Srihakot, en el estado meridional de Andra Pradesh.

Luego de diversas órbitas alrededor de la Tierra se dirigió directo hacia la Luna, donde desenganchó un módulo, el Moon Impact Probe, que se posó sobre la superficie el pasado 14 de noviembre.

La sonda estuvo en órbita durante 312 días, y completó 3.400 órbitas alrededor de la Luna, durante las que envió a los científicos indios de Bangalore, gran cantidad de datos e imágenes.

En febrero pasado, se había malogrado el altímetro. Y en julio, problemas técnicos habían hecho pensar en un posible final precoz de la misión.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar