Fiscales resisten vacantes en sedes antimafias

Magistrados penales dicen que no pueden asumir competencias

 20090501 350x483

Los 14 fiscales penales de Montevideo se reunieron el jueves para analizar la decisión del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, quien cesó las designaciones provisorias de Ricardo Perciballe y Mónica Ferrero para ocupar la titularidad en las sedes especializadas en crimen organizado, que funcionan desde el pasado mes de enero.

La determinación de Ubiría fue consecuencia de un planteo realizado por Perciballe y Ferrero quienes, además de trabajar en las nuevas fiscalías, siguen desarrollando sus tareas en sus respectivas sedes penales de 1° y 9° turno respectivamente, lo que les generaba una importante sobrecarga de trabajo.

Ante ello, Ubiría cesó a partir del próximo lunes los interinatos dispuestos, mientras el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) evalúa desde noviembre de 2008 la propuesta del fiscal de Corte para designar a ambos fiscales como titulares de las sedes especializadas en forma definitiva.

Según la resolución adoptada por Ubiría, uno de los fiscales penales de turno deberá ocuparse además del turno de la fiscalía especializada, lo que conllevará que los expedientes sean analizados por más de un representante del Ministerio Público en un breve lapso, situación que perjudica el curso de las investigaciones.

La fiscal penal de 5° turno y directiva de la Asociación de Fiscales del Uruguay, Ana María Tellechea, dijo a El País que la intención de los magistrados de su materia es que se instaure un sistema de subrogaciones entre los fiscales penales, pero una vez que sean designados los titulares de las nuevas fiscalías, los casos sean responsabilidad de ellos, lo cual no está expresamente establecido en la resolución firmada por Ubiría.

"No podemos desconocer que hay dos fiscalías creadas y que tienen una competencia específica, la cual nosotros no podemos asumir salvo en una subrogación", dijo Tellechea, quien indicó que en los próximos días los fiscales penales plantearán por escrito su posición ante el fiscal de Corte.

Tellechea también destacó que, tomando en cuenta que hay fiscales que han participado con mayor frecuencia en cursos sobre crimen organizado y lavado de activos, "tienen que ser ellos quienes llenen las vacantes" porque "para eso se prepararon". Quienes mayor preparación tienen en la materia son, precisamente, Perciballe y Ferrero.

Por otro lado, la fiscal reiteró la necesidad de que el MEC ocupe todas las vacantes existentes en el Ministerio Público, porque en caso contrario "se entorpece toda nuestra tarea", concluyó Tellechea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar