Las medidas adoptadas por China para afrontar la crisis económica global empiezan a hacer efecto, estimó el primer ministro de ese país Wen Jiabao, según informaron ayer los medios de prensa chinos, antes de la difusión de los resultados económicos del primer trimestre de 2009.
"Los indicadores económicos del primer trimestre serán publicados la semana que viene, ahora puedo decirles que las medidas que tomamos empiezan a dar sus primeros resultados", dijo el primer ministro el viernes por la noche en una reunión con la comunidad china de Tailandia, según la agencia China Nueva.
En una grabación de su discurso, difundida en la página web de Hong Kong Phoenix TV, Wen, sin ofrecer cifras, explicó que el ritmo de las inversiones había aumentado, al igual que el del consumo.
"La difícil situación de algunos sectores y empresas empezó a cambiar", aseguró y agregó: los "créditos y los préstamos aumentan rápidamente".
Según indicó el primer ministro chino "la situación económica (del país) empieza a conocer cambios positivos, la situación es mejor de lo que habíamos previsto", afirmó.
El gobierno chino puso en marcha en noviembre un plan de reactivación de la economía de 4 billones de yuanes (unos US$ 600.000 millones), financiado en una tercera parte por el Estado.
La economía china creció un 9% en 2008, una cifra inferior al 13% que había registrado en 2007.
EN BASE A AFP