Expectativas dispares ante medidas del gobierno

Las medidas que el gobierno anunciará la próxima semana para asistir a los sectores que en los últimos meses han resentido más su actividad fueron recibidas con optimismo y también con críticas.

El anuncio será de un paquete de medidas sectoriales y generales que incluirán exoneraciones tributarias que reduzcan los costos y mantengan la capacidad productiva, facilidades de crédito y apoyos para los sector antes mencionados.

Además se habla de estudiar una serie de acciones para abatir la competencia desleal.

El presidente de la Cámara de Comercio, Arnaldo Castro, dijo a EL PAÍS digital que esta noticia es tomada con alegría y expectativas ya que las propuestas que anunciará el gobierno son preocupaciones que la Cámara expresó en anteriores oportunidades, dijo.

"Representa un beneficio paras el sector productivo, que es el motor de la economía, el que genera empleos y paga impuestos siempre dentro de la formalidad", explicó el empresario.

La informalidad es uno de los puntos que la Cámara de Comercio ha planteado y discutido en otras oportunidades con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industrias. El lunes habrá una reunión del gabinete productivo en donde se terminarán de discutir las medidas.

A LA ESPERA. El senador colorado y economista Isaac Alfié comentó a EL PAÍS digital que primero esperará que se concreten las medidas para poder comentarlas. "Hasta ahora se anunciaron títulos", sentenció.

Sí expresó que estos anuncios hacen pensar que "lo único que se logrará es aumentar los números rojos del gobierno".

Alfíe entendió que seguramente las medidas deben ser tomadas pero no servirán si no vienen acompañadas por medidas de ahorro simultáneas que impidan un aumento del ahorro fiscal.

GASTO. Pese a la expectativa que genera entre los empresarios un nuevo paquete de medidas, fuentes del gobierno dijeron que no cabe esperar "grandes cosas" ya que el margen de acción "es limitado".

"El escenario es muy diferente al que había anteriormente" (en referencia a septiembre en que se intensificó la crisis) donde "sí estamos viendo afectación es en lo que habíamos dicho, que es la actividad", dijo García.

Es por ello que el equipo económico prevé ajustar a la baja la proyección de crecimiento de 3% para este año a 2%, según dijo el miércoles el subsecretario de Economía, Andrés Masoller, en entrevista con El Espectador . En paralelo, Masoller estimó que se dará un incremento en el déficit para 2009 de 1% a entre 1,5% y 2%.

FINANCIAMIENTO. El incremento del déficit acota aún más el margen de maniobra del gobierno. Sin embargo, García dijo ayer que "no necesariamente" está previsto un incremento del endeudamiento para financiar el mayor déficit que se podría dar.

"No nos va a afectar. Dentro de los flujos de fondos que tenemos y con las proyecciones actuales no va a haber un incremento del endeudamiento. Lo financiaríamos con lo que tenemos y siempre hay margen para tomar medidas más adelante sobre fin de año", dijo el ministro a El País.

Reiteró que desde el punto de vista financiero Uruguay tiene sus finanzas públicas "solventadas hasta por lo menos el 2010". Según García el próximo gobierno recibirá un saldo de caja "aceptable y viable" así como un "país notoriamente mejor en un mundo aceleradamente peor".

Consultado sobre este aspecto, Alfíe explicó que el problema en este tema es el flujo de dinero. "El gobierno ya trajo U$S 600 millones y con eso ha mantenido las reservas internacionales en niveles estables. Ahora anuncian que se traen U$S 260 más del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y al parecer están pidiendo U$S 400 millones más de la CAF. Lo que da U$S 1.260 millones", explicó.

El economista y senador de la oposición estimó que el déficit del gobierno central y el Banco Central será de más de U$S 1.000 millones. Entonces se preguntó que si queda un saldo de caja, ¿de dónde sacará todos los años el país U$S 1.200 millones? "¿A usted le parece que el país puede seguir contratando deudas por esa cantidad?", preguntó Alfíe.

El legislador fustigó la situación que plantea el gobierno a la cual calificó de "loca e insostenible, absolutamente insostenible".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar