Berlusconi y Napolitano están enfrentados por caso Eluana

Tensión. Ambos jerarcas difieren al interpretar Constitución

 20090207 389x600

ROMA | ANSA

El caso de Eluana causó un duro enfrentamiento entre Napolitano y Berlusconi y distintas interpretaciones de la Constitución. El lunes el Senado analizará un proyecto de ley para evitar la muerte de la joven a la que ya redujeron la alimentación.

Eluana Englaro, la mujer en estado vegetativo desde hace 17 años, generó un duro enfrentamiento entre el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, divididos tanto sobre el protocolo médico que se le aplica a la mujer como sobre la interpretación de la Constitución.

El ejecutivo de Berlusconi había preparado un decreto en el que se prohibía la suspensión de la alimentación artificial a pacientes no autónomos, pero éste no fue firmado por Napolitano, que envió una carta al gobierno para fundamentar esta decisión.

En la misiva, el jefe de Estado apuntaba que el decreto presentaba características anticonstitucionales, ya que bloqueaba una sentencia judicial y prejuzgaba el resultado de un debate parlamentario aún no ocurrido.

Berlusconi, por su parte, respondió transformando el texto en un proyecto de ley urgente, que mañana llegará al Senado, aduciendo que el caso de Eluana Englaro presenta "requisitos de necesidad y urgencia absolutamente indiscutibles".

Como los médicos que atienden a Englaro anunciaron el comienzo de la reducción de la alimentación e hidratación de la mujer, agregó, "el gobierno ha estimado necesario intervenir con el instrumento del decreto ley, que de todas formas irá al examen del Parlamento, que puede modificarlo o incluso no aprobarlo".

La carta de Napolitano, dijo Berlusconi, "estaba llena de referencias a elementos y leyes que, a nuestro entender, dejaba de lado la verdad sobre este caso, que es el de una vida humana en peligro, y también contenía una implicación grave de eutanasia introducida en nuestro ordenamiento sin una disposición de ley". Berlusconi dijo que el decreto del gobierno se hizo para salvar una vida humana y criticó a los médicos de Englaro.

"Estoy sorprendido de que profesionales, médicos que se dedican a salvar la vida humana, puedan por el contrario empeñarse en una acción que lleva seguramente a la muerte, incluso con la crueldad que conlleva privar a un organismo humano de alimentación e hidratación", subrayó.

Napolitano, sin mencionar directamente a Berlusconi, respondió ayer a las críticas afirmando -durante una visita a un hospital oncológico napolitano- que "el sentimiento de cercanía y de participación hacia las personas que luchan contra la enfermedad y de las personas que llegan a los umbrales extremos de la vida es fuerte para cada uno de nosotros y no es el monopolio de nadie".

"Aún cuando se deben tomar decisiones delicadas en el ejercicio de nuestras funciones, yo cuento con la comprensión de los ciudadanos y de quienes se encuentran aquí", agregó.

Más allá del mérito del caso, Berlusconi sostuvo que es necesario "aclarar la lectura de la Constitución", porque en su elaboración, juzgó, participaron fuerzas que tenían por modelo la Constitución soviética. "Es una ley hecha hace muchos años bajo la influencia del final de una dictadura y con la presencia de fuerzas ideologizadas que apuntaban como modelo a la Constitución rusa", indicó.

"Con los no poderes del presidente del gobierno italiano, causa risa la hipótesis de una praxis que hace intervenir al presidente de la República incluso antes de que se tomen las decisiones", agregó el jefe del ejecutivo, en alusión a la intervención de Napolitano.

"Creo que la responsabilidad de un juicio sobre la necesidad y urgencia de una iniciativa le compete al gobierno, y que el juicio de este hecho debe ser atribuido al Parlamento, que examina la existencia de estos requisitos en su comisión de Asuntos Constitucionales, como primer acto", explicó.

Berlusconi indicó que piensa en hacer varias reformas y que puede ser que también aclare el dictamen de la Constitución. "Debemos reflexionar, para ver si deberemos llegar a esas reformas de la Constitución que son necesarias", agregó el jefe del ejecutivo italiano.

Englaro invita a conocer la realidad de su hija

Giuseppe Englaro invitó al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y al presidente de la República, Giorgio Napolitano, a que vayan a ver a su hija Eluana para que se den cuenta en la situación en la que está.

"Soy el tutor de Eluana Englaro, pero en este momento hablo de padre a padre. Me dirijo al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, para que vengan a Udine y se den cuenta, personalmente y privadamente, de las verdaderas condiciones en las que está mi hija Eluana", se lee en una nota difundida por el abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini.

La familia de Eluana podría ver pronto el fin de su calvario, pese a la voluntad de Berlusconi. Los médicos que se ocupan de cesar la alimentación y la hidratación prosiguieron el sábado con su tarea, según Giuseppe Campeis, también el abogado de la familia.

Un equipo médico especial empezó el cese progresivo de su alimentación el viernes por la mañana. Luego de entre 3 y 5 días se considera irreversible el proceso.

Médicos suspenden totalmente la alimentación

Los médicos que atienden a Eluana Englaro decidieron suspender completamente su alimentación artificial, acelerando el protocolo médico que llevará a su muerte.

Según fuentes del organismo de consulta de bioética del ministerio de Salud, el protocolo fue modificado hoy, acelerando los tiempos previstos inicialmente a causa de la "gravedad de la situación".

El cambio de protocolo significa que toda forma de alimentación de Eluana fue suspendida, aunque se le siguen suministrando sedantes para aliviar eventuales sufrimientos.

Un equipo médico especial empezó el cese progresivo de su alimentación el viernes por la mañana y se considera irreversible tras 3 días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar