DIEGO FERREIRA
El gobierno cambió su posición inicial frente a los estatales: les da el 11,1 % de aumento -reclaman el 11,8%- pero 4 puntos porcentuales los empieza a pagar en abril retroactivos al primer mes del año.
Los representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se fueron satisfechos de la reunión de ayer con el gobierno. "Políticamente es un gran logro para COFE", sentenció el presidente de la confederación sindical, Pablo Cabrera.
El gobierno -representado en el mitin por los ministerios de Trabajo y Economía, la Oficina de Servicio Civil y OPP- elevó una propuesta próxima a los reclamos sindicales por un mayor aumento salarial al fijado por el equipo económico.
El secretario general de COFE, Joselo López explicó que según la fórmula, en enero se mantendría el incremento del 7,12% que fijó originalmente el gobierno -y que rechazan los trabajadores- pero que se complementaría con un ajuste del 4% en abril, retroactivo a enero.
Así se llegaría al 11,1%, muy cercano a lo demandado por COFE y una cifra que les aseguraría a los funcionarios no sufrir una pérdida salarial, según sus cálculos.
López aclaró que la propuesta excluiría del aumento a las unidades ejecutoras que hayan alcanzado una recuperación mayor al 19,5% (el porcentaje a cubrir al término de esta administración y que configura lo perdido durante el gestión de Jorge Batlle) que incluya salarios "medianamente altos".
En base a ese esquema, un 96% o 97% se beneficiará de la mejora salarial, estimó López. El dirigente ve con buenos ojos la propuesta aunque destacó que la última palabra la tendrá la asamblea nacional de delegados, que sesionará mañana.
El gobierno se había mantenido firme en la tesitura de ajustar únicamente al 7,12%, pero la presión de los gremios -que han barajado la posibilidad de ocupar los lugares de trabajo y demandar al Estado- parece inclinar la balanza a favor de los trabajadores. "Se va en camino de un acuerdo", dijo Cabrera.
El entendimiento tras la reunión de ayer parece hacer innecesaria la aplicación de las medidas de fuerza. Eso, siempre que la asamblea de COFE acepte la propuesta oficial. La respuesta definitiva al Ejecutivo llegaría mañana a la tarde, explicó Cabrera.
"Estamos avanzando en la negociación y esperamos tener acuerdos en un par de días", señaló por su parte Daniel Mesa, director de Unidad Presupuestal del Ministerio de Economía.
entes. En tanto, los coordinadores de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSC) fueron recibidos ayer por el ministro interino de Trabajo, Jorge Bruni.
Los trabajadores de las empresas públicas demandan un ajuste salarial del 11% en contraposición del 6,5% que propuso Economía. Al igual que COFE, la MSC dice que un incremento inferior al 11% redundaría en una pérdida salarial para los funcionarios.
El coordinador de la MSC, Leonardo Pietroroia dijo a El País que Bruni hará de nexo con el gobierno a fin de concertar una entrevista, a realizarse en esta jornada posiblemente en el Palacio Libertad, entre los trabajadores y OPP, Servicio Civil y el Ministerio de Economía.
Consultado sobre el reclamo de la MSC, Mesa puntualizó que en las negociaciones con los entes "todo va a ir en un mismo sentido. Ya veremos".
En Aguas Corrientes se mantiene conflicto
Los trabajadores de la usina de OSE en Aguas Corrientes evaluarán hoy el conflicto con la dirección del ente.
El dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Carlos Sosa, dijo que la situación "está estancada" pues no han surgido avan- ces en la negociación con las autoridades.
Los trabajadores reclaman recibir una compensación de 1 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) -unos $ 1.775 según el sitio web del BPS- por cumplir tareas extras en la sexta línea de bombeo. Para ello se basan en el incremento salarial para los altos cargos de OSE definido en el acuerdo de mejora de gestión.
Ambas partes discrepan sobre el modo en que se aplicaría esta mejora. El sindicato pretende que todos los trabajadores de la planta reciban el aumento, mientras que la dirección de OSE dice que deben recibirlo quienes estén directamente vinculados a las tareas adicionales.
En ese marco, el comité de base de Aguas Corrientes definirá hoy si eleva una contrapropuesta o si endurece las medidas. Hasta ahora no están cumpliendo tareas administrativas, dijo Sosa.