Planean ajustes tributarios para fomentar formalidad

Compromiso. Gobierno afín de bajar costos y facilitar pago

 20081202 600x403

LUCÍA BALDOMIR

El gobierno analiza modificaciones al sistema tributario que fomenten la formalización de los trabajadores. Si bien no se prevé reducción de impuestos, sí están en carpeta ajustes al sistema de pagos y ampliación de cobertura del monotributo.

El director de Rentas, Nelson Hernández, dijo a El País que se estudia la posibilidad de incorporar otras actividades al grupo que sólo debe pagar el monotributo, la simplificación de trámites en el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva a través de una sola base de datos.

Además, se permitiría a aquellos pequeños contribuyentes con régimen de IVA -que les permite ser proveedores de empresas grandes- que no tengan que liquidar los impuestos generados todos los meses.

El funcionario afirmó que entre las medidas que se apliquen para incrementar la formalidad "no está prevista la reducción de la carga impositiva", sino "otro tipo de facilitación".

Aclaró que las "facilidades de formalización" que se otorguen tendrán "límites" para que no sean "perforadas" por sectores para los cuales "no fueron creadas".

compromiso. Ayer se presentó un documento firmado por el gobierno, empresarios y trabajadores dentro del Compromiso Nacional sobre Inversión, Producción, Empleo y Ingresos, que establece la necesidad de contar con "sistemas tributarios simplificados" en los cuales incide la "disminución de costos fiscales, menor presión indirecta, facilitación de controles del cumplimiento y los trámites" como forma de disminuir la informalidad en el empleo.

El documento considera necesario aplicar modificaciones que "reduzcan costos de administración tributaria" y tomen en cuenta "empresas que facturen a consumo final" de giros "altamente competitivos y comparables entre sí".

El subsecretario de Industrias, Gerardo Gadea, recalcó que "no se trata de realizar la reforma tributaria sobre la reforma tributaria", sino que el objetivo es que la normativa se "vaya ajustando" de forma que las micro y pequeñas empresas "no tengan un gran jeroglífico para poder tributar correctamente sus impuestos" e incurran en "menores costos".

La informalidad es "un fenómeno cultural y educativo de magnitud, complejo, multidimensional y multicausal" aunque "se puede decir que ha disminuido respecto de años anteriores", dijo Jorge Bruni, subsecretario de Trabajo.

Pese a ello, el presidente del BPS, Ernesto Murro, explicó que "la mayoría de los trabajadores que hoy no están registrados son posibles de registrar".

Los funcionarios dejaron en claro que existe consciencia de que hay empresas que están en la informalidad "por subsistencia" y otras por "obtener ventajas competitivas".

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Arnaldo Castro, afirmó que los empresarios deben encontrar que la relación costo-beneficio de la formalización es "sumamente positiva".

Entre 30% y 40% está "en negro"

Mientras que para los empresarios la informalidad supera el 40% de los trabajadores, según el Banco de Previsión Social son el 29% los que están "en negro". La diferencia está en que el primer dato contempla el subempleo (las personas que trabajan menos de 40 horas y querrían trabajar más), lo que no implica que sean informales, dijo el presidente del BPS, Ernesto Murro. Construcción y empleadas domésticas son los sectores con mayor irregularidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar