SORIANO | HUMBERTO RAMÍREZ
Durante dos días, en el Gran Hotel Brisas de Hum de Mercedes hubo talleres sobre el dengue en los que participaron varios directores departamentales de Salud. Estuvo la directora del Área de Vectores y Zoonosis, Gabriela Willat, entre otras autoridades de Salud Pública.
La jerarca informó que están "implementando la estrategia de gestión integrada que promueve la Organización Panamericana de la Salud para América a nivel departamental, pues ya tuvimos la estrategia nacional en abril y ahora la estamos llevando a los departamentos a través de dos talleres, uno ya lo hicimos en Minas".
En Uruguay no hay casos de dengue autóctono (contraídos en el país). Los que se han detectado son importados. "Hay que evitar que ingrese la enfermedad porque, de acuerdo a lo que está pasando a nivel continental, una vez que ingresa no hay vuelta atrás", dijo.
Willat expresó que la estrategia contra el dengue "apunta a contemplar la enfermedad en todos sus aspectos: clínico, entomológico, diagnóstico laboratorial, vigilancia epidemiológica y la parte de comunicación".
Por su lado, el director departamental de Salud de Soriano, Milton Mastandrea, dijo que de los talleres participaron "todos los representantes del litoral, de Rivera, Flores y de Montevideo".
Agregó que es importante plantear estratégicas contra el dengue en verano, "aunque nos está ayudando la seca para este tema específico" (el mosquito transmisor del dengue -aedes aegypti- precisa de agua estancada para reproducirse).