DUBAI | AP
Líderes empresariales reunidos ayer en Dubai advirtieron al mundo que se prepare para una crisis económica prolongada, pero señalaron que el triunfo de Barack Obama en Estados Unidos ofrece esperanzas en un momento crucial para las finanzas globales.
La crisis financiera que comenzó con un derrumbe del mercado hipotecario en Estados Unidos está avanzando ahora hacia el sector bancario, y de allí a amplios sectores de la economía global.
Todavía se ignora cuán grave será la desaceleración de la economía, dijeron participantes en una reunión regional del Foro Económico Mundial.
"Seguiremos contando a nuestros hijos y nietos sobre esta crisis", dijo Mohamed El-Erian, co-presidente de Pacific Investment Management Co., una firma de inversiones de California, más conocida como Pimco. "No es fácil apagar el combustible de esta crisis con facilidad", agregó.
Por ejemplo, los consumidores en Estados Unidos enfrentan tres problemas: acceso más difícil al crédito, un aumento del desempleo, y una caída en el valor de las viviendas y de las inversiones, dijo El-Erian.
Otro tema que fue discutido entre los participantes fue la necesidad de recalibrar los gastos y las expectativas.