Yakarta - Un potente sismo bajo el mar sacudió la costa del este de Indonesia hoy, generando el pánico, dijeron el servicio geológico de Estados Unidos y testigos. Se carece de informes inmediatos sobre daños o tsunamis.
El episodio se produce en medio de una visita oficial por parte de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, para estrechar los lazos con el país con mayor número de musulmanes, pero los colectivos islámicos le recibieron con protestas.
El terremoto de magnitud 6,8 tuvo su epicentro a 93 kilómetros al oeste de Ambon, capital de la provincia de Maluku, dijo el servicio en su sitio en internet. Ocurrió a una profundidad de 40 kilómetros bajo el Mar de Banda, indicó.
Estados Unidos ve en Indonesia un importante aliado en su lucha contra el terrorismo internacional, así como un ejemplo de islamismo moderado.
"Creo que Indonesia tiene un gran papel que jugar como ejemplo de moderación, tolerancia y armonía social", dijo Rice en rueda de prensa en Yakarta tras visitar una escuela islámica del centro de la ciudad.
La secretaria de Estado norteamericana alabó también el proceso democrático indonesio y el trabajo del presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, "para convencer a la Junta (militar) birmana de que es hora de sumarse a la comunidad internacional y respetar los derechos humanos".
Rice indicó además el interés de su nación en aumentar la cooperación en los ámbitos económico, militar, de seguridad y educación con Indonesia.
Esta visita busca lavar la imagen de EE.UU. en el país asiático tras el efecto negativo que han tenido ente los indonesios las campañas bélicas en Afganistán e Irak, así como el apoyo que Washington ofrece a Israel en Oriente Medio.
Alrededor de 500 manifestantes protestaron hoy enérgicamente frente a la fortificada embajada estadounidense, protegida por casi 300 policías.
"Nuestro discurso de bienvenida es este: Condoleezza Rice, vete al infierno. Porque Estados Unidos no busca solucionar problemas sino crearlos", declaró uno de los coordinadores de la protesta.
Las palabras de elogio hacia Indonesia contrastaron con las que Rice dirigió contra Irán y su programa nuclear, y señaló que es hora de llevar la disputa al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Los iraníes no han hecho nada para demostrar al mundo que ellos no deberían estar ante el Consejo de Seguridad", dijo Rice.
El ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Hassan Wirayuda, se mostró más cauto y animó a las autoridades iraníes a que acepten la propuesta de Rusia de enriquecer uranio en territorio ruso.
"Indonesia ha pedido que se de más tiempo a Irán para que tome los pasos necesarios para demostrar que su política nuclear es realmente para usos pacíficos y animar a Irán a continuar las negociaciones con Rusia", manifestó Wirayuda en la misma rueda de prensa.
En base a AP y EFE