Lucía Pinochet admitió que trató de evadir a la justicia Chilena

 pinochet 20060204 300x247
AP

Santiago de Chile - La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, reconoció que con su viaje a Argentina y Estados Unidos intentó eludir a la justicia chilena y su procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaporte falso.

"Me metí a Internet en Mendoza y cuando vi que mi madre y mis hermanos estaban detenidos, me dije que no iba a ir como una oveja al matadero y ahí terminé de decidirme a viajar a Washington para defenderme", declaró al diario La Tercera.

Lucía Pinochet, quien viajó desde Buenos Aires a Washington, donde le fue negada la entrada, comentó además que la posibilidad de pedir asilo en Estados Unidos no la tenía contemplada, sino que surgió de una conversación con un funcionario de Inmigración.

Luego de algunas preguntas -que no estaba obligada a responder-, Pinochet Hiriart expresó a ese funcionario, según dijo, que viajó a Washington "para defenderme de acusaciones falsas y mencioné que tenía miedo de volver a mi país".

Según su versión de estos hechos, tras ese comentario el funcionario de Inmigración le "ofreció" el asilo, aunque puntualizó que entraría ilegalmente a Estados Unidos.

"Estoy segura que a mi me aplicaron (en Estados Unidos, NDR) la mayor dureza posible para que me retractara del asilo, Y lograron su objetivo", dijo Lucía Pinochet, y agregó que "no aguantaba ni un día más en esas condiciones".

Para la primogénita del ex dictador, en las gestiones del Departamento de Inmigración estadounidense y el posterior ingreso del caso del Departamento de Estado y el FBI, "estaba claro que el gobierno chileno se estaba jugando" para que no le concedieran el asilo político.

"Cuando me quitaron la visa me preguntaron si quería hablar con la embajada. Dije que no porque eran del gobierno y nunca me iban a ayudar", expresó.

Pinochet Hiriart dijo que una vez que retornó a Argentina, "me estaban esperando como diez policías argentinos, lo que es ilegal, porque yo no he cometido ningún delito ni nada en ese país".

A su llegada a Chile, el 28 de enero, la acusada fue recibida por el juez Carlos Cerda, quien investiga el origen de la fortuna de Augusto Pinochet.

Cerda le explicó que "el proceso contra mí y mi familia se ajustaba a derecho. Preferí no decirle nada", agregó.

Tras su llegada al país, Lucía Pinochet estuvo recluida hasta el lunes 30 de enero en la Escuela de Gendarmería, donde desde el 7 de noviembre permanece detenido el ex presidente peruano Alberto Fujimori.

"No lo pude ver (a Fujimori, NDR), pero le mandé muchos saludos. Ahora sé lo terrible que es estar privada de libertad", concluyó.

La investigación, conocida como caso Riggs, involucra a Pinochet, su esposa Lucía Hiriart, sus hijos y colaboradores cercanos, todos en libertad provisional previo pago de una fianza fijada por Cerda y ratificada posteriormente por la Corte de Apelaciones.

El viernes Cerda dio un nuevo paso para esclarecer el origen de la fortuna del ex dictador chileno al ordenar la incautación de documentos del Banco de Chile, del Citibank y de la Fundación de beneficencia Mi Casa.

La decisión busca profundizar en los movimientos financieros de Pinochet y su familia en las entidades en el extranjero, así como también las que tuvo en Chile.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar