Salzburgo, Austria - Un gran debate sobre la crisis de la identidad europea, bajo la égida de la presidencia austríaca de la Unión Europea (UE), comenzó hoy en Salzburgo, el mismo día del 250 aniversario del nacimiento de Mozart en esta ciudad.
Al inaugurar dos días de debates llamados "Sounds of Europe", con una intervención del primer ministro francés Dominique de Villepin, el canciller austríaco Wolfgang Schuessel opinó que "Europa no sólo debe ser una moneda común, sino que debe tener un objetivo".
Schuessel destacó que Wolfgang Amadeus Mozart viajó la tercera parte de su vida, vivió un período de cambios profundos comparable al nuestro y presintió las revoluciones norteamericana y francesa, así como la revolución industrial.
Este coloquio, al cual asisten 300 personalidades de la política, las artes y las ciencias, debe aprender la lección de los dos referéndums que rechazaron la Constitución europea, en Francia y en Holanda, obligando a una etapa de reflexión y a tratar de proponer "soluciones concretas" a la crisis europea, afirmó el canciller austríaco.
Después recordó que Europa también conoció lo peor, pues este viernes se cumple el 61 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstroem, afirmó que "la sinfonía de la integración europea sólo tendrá éxito con (...) la participación activa de los dirigentes y de sus ciudadanos".
Luego de subrayar la falta de cohesión social y de crecimiento que afecta a los europeos, Wallstroem declaró: "Mozart buscaba un empleo estable. Actualmente hay tan pocos empleos disponibles que sentiría compasión por la juventud."
AFP