Caracas - El presidente venezolano Hugo Chávez calificó hoy de "atropello imperialista" el veto de Estados Unidos a la venta de 12 aviones de transporte y vigilancia militar que tienen tecnología estadounidense, por parte de España a Venezuela.
Estados Unidos decidió "no autorizar dicha transferencia de tecnología" empleada en los aviones de transporte C-295 y de vigilancia marítima CN-235 porque "en una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del gobierno de Venezuela contribuyen a una inestabilidad regional", indicó el viernes una nota de la embajada estadounidense en Madrid.
"No respetan nada ni a nadie. Denuncio una vez más el atropello imperialista del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano y contra el gobierno venezolano", dijo Chávez en un discurso ante la Asamblea Nacional venezolana.
"Bueno en Moscú hay buenos aviones, en Pekín hay buenos aviones. (El presidente cubano) Fidel Castro creo que está haciendo unos aviones también de transporte", sostuvo.
En un discurso de rendición de cuentas que inició con temas internacionales, Chávez denunció que una nueva "agresión contra Venezuela sólo está comenzando, una nueva ofensiva internacional contra Venezuela sólo está comenzando".
"Pero igual, mister danger ( señor peligro , como Chávez llama al presidente estadounidense George W. Bush) se estrellará contra la fuerza de la verdad y de la moral", dijo.
El mandatario criticó que Estados Unidos también se oponga a la venta de aviones de entrenamiento militar por parte de Brasil a Venezuela.
"Parece que a la empresa brasileña también los Estados Unidos estarían vetando la venta de armas a Venezuela", dijo indicando que el 18 y 19 de enero irá a Brasilia para una reunión trilateral con los presidentes de Brasil y Argentina. "Allí seguramente podremos aclarar esto", sostuvo.
AFP