La isla que aprisiona

El gobierno dictatorial de Cuba, con sus constantes violaciones a los derechos humanos, sigue siendo una vergüenza americana. Vergüenza que se amplía del momento que varios gobiernos establecidos tienen actitudes favorables respecto de esta monstruosidad. Actitudes que van desde la admiración sin límites declarada por el presidente venezolano Hugo Chávez, hasta la amistad del gobierno "progresista" de Uruguay. A ellos se agregan otros personajes, que están en el tránsito a la presidencia, como el boliviano Evo Morales.

Ya cerca del final de este 2005, Fidel Castro tuvo un gesto autoritario más, aparentemente dirigido a remarcar su línea liberticida. Esta vez se lanzó contra las desventuradas "Damas de Blanco", que constituyen un grupo de esposas, hermanas y madres de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de prisión, por "socavar los principios de la revolución". Luchadoras en defensa de los derechos humanos, fueron reconocidas por la Unión Europea que les quiso otorgar el galardón que anualmente entrega a quienes se destacan en este terreno: el premio Sakharov.

Pero el gobierno comunista de La Habana dijo no. Les impidió viajar a Estrasburgo donde les sería entregada la distinción. Estas sacrificadas mujeres no se sorprendieron. Como dijo Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Masseda, condenado a 20 años: "Ya conocemos la intolerancia y la obstinación de este gobierno. Esto ha demostrado una vez más que la isla de Cuba es una prisión donde los ciudadanos son rehenes del doctor Castro y no pueden salir si él no les da permiso".

A todo este asunto, los medios izquierdistas le han dado poca o nula difusión, aunque el premio Sakharov hoy bloqueado es el mismo que en 1992 se le otorgó con gran alharaca a las Madres de Plaza de Mayo.

Da la impresión que el régimen tiránico de Castro, de 79 años, se acerca a su fin. Pero existe la posibilidad de que se extienda, si el sistema hereditario que parece favorecer la camarilla comunista que detenta el poder se concreta, dándole eventualmente el cargo de mandamás al hermano de Fidel, el señor Raúl Castro, de 74.

El gobierno de los Estados Unidos acaba de anunciar que ha decidido "apresurar y facilitar" el fin de la dictadura, para que Cuba se encamine hacia la democracia con la que soñaba cuando en 1959 se entronizó Fidel. No se ha aclarado cómo se apresuraría y facilitaría el final de la tiranía. Es de esperar que se eviten acciones directas y en una explosión del propio pueblo cubano se logre, en 2006, la añorada liberación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar