Presidente iraní calificó de "mito" al Holocausto y se niega a ceder en la cuestión nuclear

 iran 20051214 260x200
AP

Teherán - El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, calificó de mito el holocausto judío y volvió a sugerir que se traslade el Estado de Israel a Europa o EE.UU., ya que deben ser los occidentales quienes paguen el precio.

En un multitudinario mitin ofrecido en la provincia meridional de Sistán-Beluchistán, el controvertido mandatario insistió, además, en su desafío a la comunidad internacional y recalcó que su país no retrocederá ni un ápice en sus ambiciones nucleares.

"Ellos han creado un mito en nombre del holocausto judío y los consideran por encima de Dios, la religión y los profetas", afirmó el mandatario en la ciudad de Zahedan, cercana a la frontera con Afganistán.

"Si vosotros perpetrasteis este gran crimen, entonces ¿por qué obligáis a los oprimidos palestinos a pagar el precio? Debéis ser vosotros los que asumáis la responsabilidad", recalcó Ahmadineyad en alusión a Occidente.

"Esta es nuestra propuesta: entregadles una parte de vuestra propia tierra en Europa, en Estados Unidos, Canadá o Alaska, donde los judíos puedan establecer su país", insistió.

El presidente iraní ya lanzó esta propuesta la semana pasada, durante la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, celebrada en Arabia Saudí.

El lunes, volvió a expresar sus dudas sobre la existencia del holocausto y sugirió que, de existir, debían ser los europeos y estadounidenses los que se hicieran cargo.

Su diatriba contra el Estado hebreo arrancó el pasado octubre, cuando retomó la idea del ayatolá Rujolah Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, y parafraseó su descripción de Israel como "un tumor canceroso que debe ser erradicado".

Sus palabras cosecharon la reprobación de la comunidad internacional y propiciaron que Israel amenazara con iniciar los trámites para pedir la expulsión de Irán de la ONU.

En su alocución, Ahmadineyad insistió, igualmente, en la política de confrontación con occidente emprendida con respecto a las aspiraciones nucleares de su país.

"Estad seguros de que no recularemos ni un ápice en cuanto a la defensa de nuestros legítimos derechos en materia nuclear", afirmó Ahmadineyad durante el discurso, retransmitido por la televisión estatal.

"Hemos aprendido de vuestra actitud pasada y no vamos a volver a caer en el embuste de vuestra propaganda mentirosa", agregó el mandatario en aparente alusión a las negociaciones que Irán mantuvo en el pasado con la Unión Europea.

El diálogo, emprendido por el gobierno reformista precedente, se rompió el pasado agosto cuando Ahmadineyad decidió anular la interrupción temporal del programa de enriquecimiento de uranio acordada con los europeos y retomar la actividad en la planta nuclear de Isfahan.

Aún así, tanto la tríada europea -formada por Alemania, Francia y el Reino Unido- como algunas instituciones del régimen iraní se han acercado para tratar de recuperar la negociación.

La polémica está ahora atascada en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

EE.UU., país que acusa a Irán de ocultar un programa para la adquisición de un arsenal de armas atómicas, presiona para que el conflicto supere el campo de responsabilidad de la OIEA y llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo con potestad para sancionar.

REACCION ISAELI. Israel dispone de medios militares para defenderse de Irán, declaró hoy a la AFP Raanan Gissin, el portavoz del primer ministro israelí Ariel Sharon, tras una declaración del presidente iraní, Mahmud Ajmadinejad, poniendo en duda el genocidio nazi contra los judíos.

"Gracias a Dios, Israel dispone de los medios para destruir al régimen extremista de Irán. No habrá una segunda +solución final+", declaró Raanan Gissin, aludiendo al Holocausto, el exterminio de unos seis millones de judíos por el régimen nazi de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nosotros esperamos que el mundo comprenderá con estas declaraciones extremistas la naturaleza de ese régimen, y sobre todo el hecho de que el programa nuclear iraní y el apoyo de ese país al terrorismo internacional no constituye únicamente un peligro para Israel, sino para toda la civilización occidental", agregó Gissin.

"Israel es el hogar milenario del pueblo judío y lo será por la eternidad, le guste o no le guste al presidente iraní", insistió el portavoz de Sharon.

Poco antes, Mark Regev, el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, había señalado que "nosotros esperamos que estas afirmaciones extremistas del presidente iraní abrirán los ojos de la comunidad internacional y disiparán todas las ilusiones relativas a ese régimen".

"Israel pide nuevamente que el expediente nuclear iraní sea transmitido de la Agencia Internacional para la Energía Atómica al Consejo de Seguridad de la ONU" para imponer sanciones contra Irán, agregó Regev.

Estas afirmaciones reflejan, según Regev, "el carácter perverso de la visión del mundo y de la realidad de este régimen y el peligro de que Irán pueda disponer en el futuro de una capacidad nuclear militar".

AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar