El huracán Wilma es el más poderoso jamás registrado en el Atlántico

San Pedro Sula (Honduras) - El huracán Wilma se convirtió la madrugada del miércoles en una tormenta de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 282 kilómetros por hora, lo que de acuerdo con los meteorólogos lo hace el fenómeno más poderoso de su tipo en lo que va del año, con la menor presión jamás registrada en el Atlántico.

La tormenta se encuentra en un curso que la hará tocar Centroamérica y México y los meteorólogos advierten sobre "una importante amenaza" para laFlorida este fin de semana.

Wilma se fortaleció rápidamente en las últimas horas. Apenas por la mañana del martes sus vientos eran de 129 kph .

A las 2.30 (04:30 de Uruguay), aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos midieron los vientos máximos sostenidos de Wilma en 282 kph, lo cual lo convierte en un huracán de categoría 5. Apenas dos horas antes, Wilma había quedado en la categoría 4, con vientos de 241 kph.

Los meteorólogos advirtieron que es probable que la tormenta azote Honduras y las islas Caimán, antes de girar para pasar por el canal de Yucatán entre el oeste de Cuba y la región de Cancún, rumbo a la Florida. avanzando hacia la parte estadounidense del Golfo de México.

Wilma tenía el miércoles, según registros preliminares, una presión de 884 milibares, la más baja registrada en un huracán atlántico.

Jamaica, Cuba, Nicaragua y Honduras ya recibían una fuerte lluvia de la tormenta, pero resulta poco probable que pueda tocar tierra en cualquiera de esas naciones, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Los meteorólogos advirtieron que es probable que la tormenta azote Honduras y las islas Caimán, antes de girar para pasar por el canal de Yucatán entre el oeste de Cuba y la región de Cancún, rumbo a la Florida. avanzando hacia la parte estadounidense del Golfo de México.

"Parece que le presentará una amenaza de importancia a la Florida durante el fin de semana. Por supuesto, estas son previsiones a cuatro o cinco días de antelación, por lo que las cosas pueden cambiar", dijo Dan Brown, meteorólogo del Centro.

Con fuertes lluvias, vientos y oleajes en las zonas costeras, el gobierno de Honduras, cuyo territorio tiende a las inundaciones, advirtió a sus pobladores que Wilma presenta una amenaza a la vida y la propiedad y cerró dos puertos en su costa caribeña. La vecina Nicaragua también declaró una alerta,cosa que ya habían hecho las autoridades en las Caimanes.

Honduras y sus vecinos están apenas recuperándose de las inundaciones y avalanchas causadas a principios de mes por las tormentas generadas por elhuracán Stan. Al menos 796 personas murieron, la mayor parte de ellas en Guatemala, y varias más se encuentran en calidad de desaparecidas.

Cuba emitió una advertencia de huracán para la parte oeste de la isla, desde Matanzas a Pinar del Río, así como para la Isla de la Juventud. México emitió otra para casi toda su costa caribeña, desde Punta Gruesa hasta Cabo Catoche, en un área que incluye al centro vacacional de Cancún.

A Wilma ya se le adjudica una muerte en Jamaica ocurrida el domingo, cuando aún era una depresión tropical, y el martes azotó la isla por tercer día consecutivo, inundando varias comunidades bajas y desatando deslaves que bloquearon caminos y dañaron varios hogares, dijo Barbara Carby, directora de la oficina de manejo de emergencias de Jamaica. Dijo que unas 250 personas se encontraban en refugios en toda la isla.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar